Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Telefónica redoblará su apuesta por situar a Andalucía entre las regiones con mayor desarrollo de redes de comunicación con un ambicioso plan para el próximo bienio: en 2017 y 2018 invertirá en la comunidad 658 millones de euros para el despliegue definitivo de la fibra y la red móvil 4G, según anunció la directora para el Territorio Sur de la compañía, María Jesús Almazor.
En esta apuesta estratégica, el operador dominante español no parte de cero: lleva tres años invirtiendo en desplegar una avanzada red FTTH (fibra hasta el hogar, por sus siglas en inglés) y 4G, para dotar a Andalucía de telecomunicaciones de alta velocidad tanto desde domicilios y empresas como en móviles. Así, Telefónica ya ofrece su oferta de fibra bajo la marca Movistar a 2,5 millones de edificios (unidades inmobiliaria) y da cobertura móvil a la máxima velocidad disponible en el 95% del territorio andaluz.
Con las inversiones anunciadas ayer por Almazor, quiere multiplicar la ya alta capacidad de fibra (más del 50% del territorio) para conseguir que a finales de 2018 esté implantada en el 80% de Andalucía, mientras que la red 4G alcance dentro de dos años una cobertura del 100% técnico de la geografía andaluza.
A cierre de 2016, Telefónica cuenta en Andalucía 5,5 millones de accesos (líneas fijas o móviles, internet o televisión) contratados por más de cuatro millones de clientes.
Almazor destacó ayer un hecho que demuestra la importancia de estas inversiones -las ya hechas y las anunciadas- en redes: "España es hoy líder en cobertura FTTH en Europa, cuando hace sólo tres años ocupaba el puesto número 14".
La fibra permite ahora mismo, en función de la oferta de Movistar que se contrate, hasta 300 megabytes simétricos (misma velocidad de descarga que de subida). "Eso ha permitido reducir a la mitad el tiempo de descarga de un fichero voluminoso, como una película en resolución HD", destacó la directiva de Telefónica, quien resaltó también que el aumento de la capacidad de la red 4G es muy importante, "porque más del 50% del tráfico de internet en Andalucía ya se hace desde dispositivos móviles".
Las fuertes inversiones en Andalucía, pues el anuncio de ayer supone un incremento del 50% sobre la media invertida en los últimos años, no sólo buscan dar mayor capacidad sino "que tienen un porqué", como ayer explicó la directora del Territorio Sur.
Y ese porqué es la prestación de los mejores servicios para la mayor parte del territorio, una oferta que incluye además de internet fijo y móvil de alta velocidad, "acceso a la televisión de la máxima calidad", en palabras de Almazor.
Movistar, la marca comercial de Telefónica, tiene una apuesta decidida por el uso de la tecnología 4K o ultra alta definición. Estas emisiones duplican la resolución del denominado FullHD, al pasar de 1.920x1.080 píxeles a 3.840x2.160 píxeles. La nitidez y el detalle de las imágenes supone un salto importante. Y como destacó ayer Almazor, tiene la ventaja de que "estas resoluciones permiten ver con iguales prestaciones a cortas distancias, lo cual es el importante con el tamaño de las viviendas actuales".
Esa apuesta por el 4K por parte de Movistar no se centrará exclusivamente en la tecnología que permite su visionado (nuevos routers HGU (unidad de acceso desde el hogar, por sus siglas en inglés) sino también en el contenido.
Movistar+, la plataforma de televisión de Telefónica, no sólo dispondrá de una importante oferta de canales en 4K, sino que producirá contenido en ultra alta definición. Esos contenidos propios -entre los que destaca la serie La Peste, dirigida por el galardonado cineasta sevillano Alberto Rodríguez, que será rodada en Sevilla- son parte de un plan de inversión en ficción y programas en 4K que ronda los cien millones de euros por año.
"Queremos ser el hub europeo de producción en 4K para el resto del mundo", proclamó María Jesús Almazor.
María Jesús Almazor, directora del Territorio Sur de Telefónica, confirmó ayer en Sevilla que la apuesta por la televisión en ultra alta definición, también denominada 4K, no sólo llegará a los hogares que tengan contratada la oferta de televisión, comercializada bajo la marca Movistar+, a través de fibra óptica, sino que también llegará a los clientes que reciben ahora la televisión vía satélite. Movistar+, que adquirió DTS, la compañía que comercializaba la plataforma Canal+, emite a través de los satélites Astra 1 e Hispasat, aunque sólo el primero ofrece alta definición (el segundo sólo lo hace en definición estándar). "Queremos que nuestra oferta por satélite se parezca lo máximo posible a la que damos por fibra", dijo Almazor, tras confirmar que "va a haber 4K en el satélite". Eso sí, la directiva admitió que conforme el despliegue de fibra alcance una cobertura muy amplia, el satélite dejará de tener el sentido de dar servicio a zonas sin FTTH.
Las inversiones incrementarán en dos mil puestos el empleo eventual
Los planes estratégicos de Telefónica de invertir 658 millones en los próximos dos años tendrán un importante impacto en el empleo que la operadora genera en Andalucía. Los cálculos de la compañía son que el empleo eventual que genera la instalación de infraestructuras y servicios de Movistar se eleven de los 5.000 empleos actuales hasta 7.000. Este incremento en dos mil puestos de trabajo no se hará de golpe, según explicó María Jesús Almazor, directora del Territorio Sur de Telefónica. "El aumento será progresivo, según la demanda que las inversiones generen", explico la directiva. Telefónica cuenta con una plantilla fija en la comunidad que supera los tres mil trabajadores, a los que hay que sumar los cinco mil puestos de trabajo eventuales que ya existen y que llegarán a un pico de siete mil durante el despliegue de redes.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios