Telefónica eleva sus ingresos en el primer trimestre por encima de las expectativas del mercado

La multinacional factura 10.045 millones en el primer trimestre, un 6,7% más, con crecimientos en todos los segmentos

Gana 298 millones, un 57,9% menos, debido a los extraordinarios registrados el ejercicio pasado

Telefónica gana 2.011 millones de euros en 2022 y eleva ingresos en todos sus mercados

José maría Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la junta de accionistas del 31 de enero
José maría Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la junta de accionistas del 31 de enero / Javier Lizón / Efe
Redacción

11 de mayo 2023 - 13:34

Telefónica facturó 10.045 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 6,7% más que los 9.410 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la firma presidida por José María Álvarez-Pallete situó su facturación trimestral por encima de las previsiones de mercado, que estimaban unos ingresos para el periodo de entre 9.700 y 9.800 millones de euros.

Así, el operador ha destacado que estos resultados consolidan el desempeño positivo en los tres primeros meses del año de sus principales filiales. En España elevó sus ingresos un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros, en Alemania crecieron un 8% (2.101 millones de euros) y en Brasil la facturación hasta marzo se situó en 2.282 millones de euros (+17,5% interanual).

Asimismo, en Reino Unido mejoró sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros, e Hispam siguió evolucionando en su objetivo de lograr una exposición a la región modulada y sostenible.

En ese contexto, la compañía también presentó incrementos generalizados de los ingresos en todos los segmentos y unidades de negocio en el primer trimestre del ejercicio "a pesar de las tensiones inflacionistas".

El beneficio neto cae por los extraordinarios

Por otro lado, el beneficio neto de Telefónica fue de 298 millones de euros (-57,9% interanual), cuando el consenso de mercado estaba entre los 300 y los 305 millones de euros.

En ese sentido, tres factores (ninguno vinculado con la actividad comercial y del negocio) explican la disminución del beneficio neto, según ha indicado la compañía.

Por un lado, en el primer trimestre de 2022 se anotó una plusvalía de 200 millones por la venta del 60% de su filial de fibra en Colombia a KKR, al tiempo que también influyeron "factores financieros", como la actualización de la puesta en equivalencia de Virgin Media O2, que resta esta vez 188 millones de euros, cuando en el primer trimestre de 2022 sumó 72 millones.

A ello se suma una mayor contribución fiscal, dado que Telefónica pagó más impuestos en el primer trimestre del año, en concreto, 162 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año anterior abonó 94 millones de euros.

Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en 3.121 millones de euros al cierre del primer trimestre (-2,4% interanual), "logrando un nivel estable y constante gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia", ha señalado la empresa.

"Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente", ha destacado Álvarez-Pallete.

Además, ha resaltado que la compañía va bien encaminada hacia el cumplimiento de sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. "Podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación", ha agregado el primer espada de la empresa.

Base de clientes ampliada

El operador cerró el trimestre con una base de clientes de 383,6 millones, un 4,15% más que un año antes y con un crecimiento de un 16% de los clientes de fibra y del 7% de los de contrato móvil.

Asimismo, a la aceleración de los despliegues de fibra y 5G se une el cierre de las centrales de cobre en España, prevista para abril de 2024.

La compañía cuenta con un total de 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas a cierre de marzo, un 4% más que un año atrás, de las cuales un total de 66,6 millones (+15%) discurre a través de las redes de fibra propias de Telefónica.

Con respecto a la tecnología 5G, ya disponible en los cuatro mercados principales, la compañía ha lanzado durante el trimestre la versión stand-alone en Brasil y prevé implementarla en Reino Unido, Alemania y España a lo largo de 2023.

A cierre de marzo, el 5G ya cubría más de 2.100 localidades en Reino Unido, más del 82% de la población en Alemania, el 85% de la población en España y 58 ciudades en Brasil.

La deuda cae un 3,5%

En el primer trimestre del curso, la deuda neta de Telefónica se situó en 26.443 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes, como consecuencia de la "fortaleza financiera" de la compañía y de la "caja generada por los negocios". De hecho, a 31 de marzo la generación libre de caja alcanzó los 454 millones de euros.

"Telefónica afronta el actual escenario de presiones inflacionistas y subidas de los tipos de interés con una sólida posición financiera y de liquidez. Más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos, la compañía tiene cubiertos los vencimientos en los próximos tres años, la vida media de la deuda es de 13,2 años y la posición de liquidez se sitúa cerca de los 21.400 millones de euros", ha explicado la empresa.

Gran crecimiento de Telefonica Tech

En cuanto a Telefónica Tech, esta unidad de negocio creció un 43,5% en el primer trimestre, hasta los 429 millones de euros, un ritmo "muy por encima del mercado" que, según la compañía, contribuyó al crecimiento de los ingresos globales del segmento B2B.

Precisamente dentro del incremento general de los ingresos registrados en los tres primeros meses de 2023, el segmento B2B se ha mantenido como uno de los principales impulsores del crecimiento de la compañía, con un aumento de las ventas del 9% de manera orgánica frente al primer trimestre de 2022.

En tanto, Telefónica Infra continuó reforzando el posicionamiento de Telefónica "gracias a la creación de valor y a su condición de pionera en la implantación de nuevos modelos de infraestructuras de fibra".

Telxius, el negocio de cable submarino de Telefónica, registró un incremento de los ingresos reportados del 8,4% y un aumento del Oibda del 10,4%, por lo que crece por quinto trimestre consecutivo.

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