Telefónica extenderá la fibra al 100% de los municipios andaluces en 2024
Un encuentro en Sevilla analiza los retos y oportunidades de la transformación digital en Andalucía
“Andalucía tiene una gran oportunidad si aprovecha la ventaja de tener tanta fibra”
Telefónica extenderá en 2024 a todos los municipios andaluces y españoles la fibra óptica, por lo que la cobertura será del 100%. Ese es el compromiso de la multinacional, ratificado ayer martes por Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España.
Lo anunció en el encuentro 'Digitalizarse: desafíos y oportunidades para las administraciones y las empresas', celebrado en Sevilla y que contó, además de con Segovia, con la participación del consejero de Presidencia, Antonio Sanz; el alcalde de la capital hispalense, Antonio muñoz, y la vicepresidenta ejecutiva de Sando, Esther Sánchez Manzano.
Segovia recordó que ya el 77,1% de la población andaluza tiene ya acceso a la red de fibra de Telefónica y un 79,6% a la red 5G. “Prácticamente cualquier municipio de Andalucía tiene mejor cobertura que un ciudadano del centro de Londres y de la gran mayoría de ciudades europeas”, aseguró.
El director del Territorio Sur de Telefónica España puso en valor una infraestructura que ha sido posible gracias a la multinacional y que propicia “una enorme oportunidad” para la región. “Es como si en la revolución industrial hubiéramos tenido una estación de ferrocarril en la entrada de cada pueblo”, ejemplificó el directivo.
Para Segovia, en ese proceso de transformación digital con una infraestructura inmejorable es imprescindible que participe toda la sociedad andaluza, y especialmente las pequeñas empresas. “Andalucía no se transformará digitalmente si no lo hacen las pymes”, dijo. Y las animó a dejarse acompañar, para que “el proceso sea sencillo, sin grandes inversiones”. Señaló como ventajas la ciberseguridad, la automatización de procesos “para poder dedicar el tiempo a aportar valor” y la gestión del dato para tomar decisiones de negocio adecuadas. “Las empresas que se digitalizan pueden incrementar su productividad entre un 15 y un 25%”, dijo.
También afirmó que la digitalización debe ser una oportunidad para luchar contra la despoblación y para impulsar la recapacitación de los trabajadores. “El reskilling es fundamental para generar empleo y riqueza. En Andalucía hay 4.600 puestos digitales que no se cubren y en el caso de las mujeres no eligen carreras técnicas, cuando hacen mucha falta. Son necesarios referentes para ellas”.
Por parte de la Junta, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz –quien ha reunido todas las competencias digitales dispersas en diversas consejerías– afirmó que la Junta trabaja para que la administración sea “más eficaz y más rápida” y para que en 2030 sea 100% digital. Su objetivo, afirmó, es que sea proactiva y “se acabe dirigiendo al ciudadano (y no al revés) en la mayoría de los procedimientos”.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, reconoció por su lado que Sevilla no ha estado en el pasado “a la altura del entorno”, pero se ha puesto “manos a la obra” con su plan Sevilla + Digital. “Hace un año y medio solo el 0,44% de los trámites administrativos eran digitales; ahora lo son el 47,22% y el objetivo es terminar 2023 en el 100%”, dijo.
Desde Sando, su vicepresidenta Ejecutiva, Esther Sánchez Manzano, aseguró que la constructora malagueña ha mejorado con su proceso de transformación digital sobre todo en eficiencia, “implementando procesos, sistemas de trabajo colaborativo, control del riesgo y gestión del dato”.
Aseguró que Sando ejecutado un plan de comunicación y formación para vencer la resistencia de sus empleados al cambio.
Un cambio que es inevitable y en el que no debe quedar nadie atrás, según coincidieron los intervinientes.
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