Telefónica entra en el capital de la empresa sevillana Myfixpert

Invierte 80.000 euros y se hace con el 10% del capital de esta plataforma de técnicos reparadores de móviles y tabletas

Alejandro Costa, fundador y CEO de Myfixpert, en las oficinas de El Cubo (La Cartuja, Sevilla).
Alejandro Costa, fundador y CEO de Myfixpert, en las oficinas de El Cubo (La Cartuja, Sevilla).
Eli García Villalón Sevilla

17 de octubre 2015 - 05:02

Telefónica tuvo claro desde el principio que la empresa sevillana Myfixpert era una perita en dulce. Su fundador, Alejandro Costa, presentó el proyecto en septiembre del año pasado en Andalucía Open Future, la iniciativa emprendedora promovida por la multinacional en colaboración con la Junta, y logró hacerse con un hueco en El Cubo (Sevilla), un espacio innovador donde los emprendedores reciben asesoramiento para desarrollar sus ideas de forma independiente o en colaboración. Pero la cosa no quedó ahí. La compañía presidida por César Alierta decidió que la start-up formara parte de su aceleradora Wayra, en Madrid, erigiéndose así en el único proyecto andaluz en incorporarse a este ecosistema donde sólo tienen cabida las iniciativas más brillantes. Y la última muestra de su apuesta por Myfixpert se refleja en la entrada de Telefónica en su capital con una inversión de 80.000 euros, con lo que se hará con hasta el 10%.

Con apenas siete meses de trayectoria, esta jovencísima empresa tiene una ambiciosa aspiración: convertirse en la mayor red de técnicos reparadores de dispositivos tecnológicos. Costa se dio cuenta de que en España no existía ningún directorio de técnicos a los que acudir cuando se te estropea el móvil o la tableta, con lo que pensó que sería buena idea impulsar una iniciativa en internet basada en la economía colaborativa. De ahí surgió Myfixpert, una plataforma que pone en contacto a usuarios que necesitan reparar sus dispositivos con técnicos expertos, que cuenta con el aliciente de que permite comparar presupuestos y elegir el mejor precio. Y todo ello sin salir de casa, pues el proceso se desarrolla por internet y el profesional acude al domicilio del interesado.

Telefónica, a través de Wayra, capitalizará entre un 7 y un 10% de la empresa sevillana a través de un préstamo participativo convertible en acciones. "Este paso se materializará más adelante, cuando ellos decidan", avanza Costa, que especifica que la inversión realizada por la multinacional asciende a 80.000 euros, de los que 40.000 son en efectivo y la otra mitad en servicios (alojamiento, mentores, reuniones con empresas de primer nivel...). "El objetivo de Telefónica es acelerar nuestro negocio para que tenga encaje en sus servicios y, así, poder ofrecérselo a sus clientes; en última instancia, incluso puede vender su parte a alguna compañía interesada por mucho más valor", analiza el emprendedor.

Además, Wayra ofrece visibilidad a Myfixpert ante todo su fondo de inversores para atraer dinero en segunda ronda. Precisamente, la empresa andaluza está en plena búsqueda de un socio estratégico que invierta en ella en torno a un millón de euros. "Nos interesa encontrar a un socio industrial, preferentemente un fabricante de tecnología, que nos ayude a desarrollar nuestro negocio, más que un mero inversor financiero", aclara Costa.

En su medio año de vida, Myfixpert ya ha logrado contratos con grandes compañías como Carrefour o Mediamarkt, es decir, que los 1.800 técnicos que hoy por hoy componen el directorio de la plataforma se encargan de dar servicio a los clientes de esas grandes superficies. Los acuerdos atañen a 174 centros de la compañía francesa en España, y a la mitad de los establecimientos del grupo alemán en nuestro país, unos 40.

Los planes de la empresa capitaneada por Alejandro Costa pasan por consolidarse como referente en España en 2016, y a partir de finales de ese año y el siguiente iniciar su expansión internacional de la mano de Telefónica. "Es ir a hombros de gigantes, todo es mucho más sencillo si tenemos su respaldo", asegura. En un primer momento, pondrá rumbo a Europa, hacia países como Alemania o Reino Unido, y en una segunda etapa se lanzará a por Latinoamérica. No en vano, las posibilidades de su negocio a nivel mundial son infinitas: existen más de 7.000 millones de dispositivos tecnológicos y el 7% de ellos se estropean anualmente, unos 500 millones, un caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de esta start-up sevillana.

stats