Telefónica anima a todas las empresas a que tengan un plan de ciberseguridad para subsistir
María Jesus Almazor le da tanta importancia como tener un modelo comercial
Rosauro Varo y María Jesús Almazor entran en el Consejo Asesor de Telefónica de España
Sevilla/La responsable de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, María Jesús Almanzor, ha asegurado este lunes que todas las empresas deberían contar con un plan de cibrseguridad, al igual que tienen uno comercial porque, de lo contrario, "no van a subsistir".
En su intervención en el CSI Radar sobre ciberseguridad, que se celebra esta semana en Sevilla, la responsable de ciberseguridad de Telefónica ha expuesto que el noventa por ciento de las empresas no conoce su estado de seguridad y, además, el sesenta por ciento de los incidentes que sufren se deben a un acceso erróneo de algún empleado.
Por ello, ha animado a las empresas a que adopten planes contra los delitos de seguridad informática y que se preparen y anticipen porque "les va a pasar, aunque crean que eso les pasa a otras" más grandes, ya que ha contado que a diario se encuentra con pymes que sufren estos ataques en sus negocios y "nunca van a estar fuera de peligro".
Aunque el coste para una pyme puede suponer unos 60.000 euros, les ha aconsejado, en general a todas las empresas, que recurran a socios tecnológicos o a expertos para dotarse de herramientas de ciberseguridad e integrarla en todos los departamentos.
Según María Jesús Almanzor, la ciberseguridad mueve "mucho dinero y poder" y, además, ha asegurado que "cada día los malos son más rápidos e innovadores".
En 2021 el coste medio por empresa de un ciberataque en España ascendía a unos 100.000 euros y la estimación de los costes asociados al cibercrimen es de 10,5 trillones de euros en el año 2025 por el impacto en la actividad, en la pérdida de clientes y en la reputación, ha indicado la directiva de Telefónica, que ha advertido de que comparada con la economía de un país la ciberseguridad sería la tercera economía del mundo, por detrás de Estados Unidos y China.
También mueve poder por el impacto en la defensa de los Estados, ha añadido Almanzor, quien ha reseñado que al día se producen en el mundo unos noventa millones de ciberataques.
También te puede interesar
Lo último