Telefónica nombra consejero a Carlos Ocaña Orbis en representación de la SEPI
El economista firmó un libro con Pedro Sánchez basado en su tesis
El movimiento coincide con el anuncio de la SEPI de que ha llegado al 7% del capital de la multinacional
El Gobierno elige a Carlos Ocaña Orbis para representar al Estado en el consejo de Telefónica
Los accionistas de Telefónica aprueban la gestión de la compañía con un apoyo histórico en el año de su Centenario
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha superado (con fecha del 3 de mayo) el umbral del 7% del capital social de Telefónica, que ha confirmado el nombramiento del economista Carlos Ocaña como consejero dominical, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fruto de su participación en la empresa de telecomunicaciones, la SEPI ha confirmado a primera hora de la mañana al supervisor bursátil que había trasladado a Telefónica la solicitud de que se incorpore al consejo de administración de la compañía Carlos Ocaña como dominical.
Pasadas las 11:00, Telefónica ha comunicado a la CNMV que ha acordado nombrar consejero en representación de la SEPI, y por el procedimiento de cooptación, a Ocaña.
Ocaña, que sustituirá a Carmen García de Andrés, que actualmente preside la Fundación Tomillo, fue director del Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
También colaboró con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la publicación del libro "La nueva diplomacia económica española", de 2013, basado en la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo.
Tras la dimisión presentada por García de Andrés a su cargo de consejera de Telefónica, por motivos personales, Ocaña cubrirá su vacante y, previo informe de la Comisión de Nombramientos, será también vocal de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control de la firma de telecomunicaciones.
La anterior información ha sido facilitada también a la SEC estadounidense (Securities And Exchange Commission) en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país.
Esta comunicación se enmarca en el curso de la operación de adquisición de acciones de Telefónica que está llevando a cabo la SEPI en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 para comprar hasta un 10 % del capital de la multinacional española de telecomunicaciones.
Antes de anunciar que ha superado el 7% de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, la SEPI comunicó el pasado 26 de abril que había rebasado el 6% de Telefónica, lo que suponía que se acercaba al porcentaje del 6,7% fijado para que le correspondiese un consejero en el máximo órgano de gobierno de la compañía.
Con este porcentaje la SEPI se refuerza en el accionariado de Telefónica, donde cuenta con más de 402 millones de acciones, que atendiendo a la cotización actual están valoradas en más de 1.700 millones de euros.
A cierre de la sesión del martes, los títulos de Telefónica, en la que la saudí STC quiere alcanzar un 9,9 % y donde Criteria supera el 5 %, se intercambiaban a 4,28 euros (0,16 %) y en lo que va de año las acciones se han revalorizado más de un 21% en el Ibex 35.
Temas relacionados
1 Comentario