El TJUE se reafirma en convertir en fijos a los interinos de larga duración para prevenir abuso de temporalidad

Interinos afectados por el dictamen de la justicia europea piden voluntad política para aplicarlo

Protesta de interinos en el Hospital Macarena de Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna

Bruselas · Barcelona/El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que los contratos del personal interino de la administración pública que encadenan varios contratos temporales deben convertirse en indefinidos para castigar y prevenir abusos en la administración pública.

La sentencia da respuesta a la petición de tres trabajadoras interinas de la Generalitat de Cataluña y cuya plaza quedó ocupada por un funcionario de carrera que alegaban que su trabajo no respondía a necesidades temporales, urgentes y excepcionales, sino ordinarias, duraderas y permanentes, algo que consideran abusivo por parte de la administración, y solicitan que su contrato temporal de larga duración se transforme en indefinido.

También pidieron una compensación económica de 18.000 euros o de una cantidad apropiada, como sanción por el recurso abusivo a sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada del que alegan haber sido víctimas, algo que la administración niega, puesto que prácticamente cada año ha habido convocatorias de acceso a las plazas ocupadas por las trabajadoras.

En su sentencia, el TJUE da la razón a las trabajadoras y señala que, a falta de medidas adecuadas en la legislación nacional para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos, la conversión de los contratos o de duración determinada en indefinido puede constituir una medida adecuada de prevención y reparación de abuso, aunque recuerda que corresponde a los juzgados nacionales garantizar que esa conversión no implica una interpretación contraria a la ley.

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Función Pública, Jordi Cerdà, ha reclamado este jueves "voluntad política" para aplicar el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la conversión de interinos en trabajadores con contrato indefinido.

"Esperamos que ahora se abra la vía política" para "evitar millones de euros de costes y procedimientos judiciales innecesarios", ha expresado a EFE Cerdà, que ha subrayado su satisfacción ante una resolución que es "resultado de años de trabajo por parte de personas interinas que han estado en situación de completo abuso e indefensión".

Cerdà afirma que la administración pública ha estado "hasta diez años, en muchos casos", sin convocar plazas de oposición, "obligando (a los interinos) a estar en abuso de temporalidad". "Cuando se denuncia para que el TJUE intervenga y ponga un poco de orden ante todo este lío, nos encontramos con que nos dan la razón, que hemos sufrido abuso y que no se podía encadenar contratos año tras año", afirma el presidente de la plataforma de afectados.

El TJUE "ha puesto negro sobre blanco" su dictamen, "de manera que los tribunales no tengan ninguna duda de cuál es la sanción que se tiene que aplicar para estos demandantes", ha agregado Cerdà, que ha recalcado que ahora "las administraciones, evidentemente, tendrían que hacerle caso".

stats