El sector aeronáutico andaluz exhibe su récord de ventas y empleo en París

52º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget

La presidenta de la Junta presume de una industria que facturó 2.400 millones en 2016 y empleó a casi 14.500 profesionales

El sector auxiliar supera los 1.000 millones por vez primera

Susana Díaz atiende las explicaciones en un 'stand' de la feria.
Susana Díaz atiende las explicaciones en un 'stand' de la feria. / EFE
Eli García Villalón - Enviada Especial

19 de junio 2017 - 13:25

Día grande de Andalucía en el salón aeronáutico de Le Bourget. La mayor feria del sector del mundo arrancó ayer en las afueras de París y la industria aeroespacial andaluza tuvo un fuerte protagonismo. Por doble partida. De un lado, se eligió la ocasión para presentar por primera vez fuera de España el balance del sector y las cifras confirmaron que había motivos por los que sacar pecho. Y, en segundo lugar, por el guiño del presidente francés, Emmanuel Macron, a uno de los programas aeronáuticos con más impacto en Andalucía, el A400M, al aterrizar en el certamen a lomos de este avión militar, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla. Un gesto de apoyo al proyecto europeo que arrastra múltiples dificultades.

La presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del nuevo consejero de Empleo, Javier Carnero, en el París Air Show también dio muestra de lo importante de la fecha. Tras una visita por algunos de los stand de la treintena de empresas de la región presentes en la cita, como Alestis, Sofitec, Aertec, Mades, UMI, Grabysur, Carbures o Elimco, asistieron a la presentación del Informe del Sector Aeroespacial 2016, elaborado por la Fundación Hélice, y que corrió a cargo del presidente de este clúster, Joaquín Rodríguez Grau. Ante la atenta mirada del presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, que quiso arropar a la comitiva andaluza en la feria, presentó cifras de vértigo: 117 compañías con ventas de 2.400 millones de euros y casi 14.500 empleos.

Pese a que en el informe consta que hay una enseña menos que el año anterior, la facturación global creció en 55 millones con respecto a 2015, un 2,4%, y el empleo en 723 profesionales, un 5,3%. "Estas cifras demuestran que esta industria sigue con su tendencia de crecimiento pese a la coyuntura general de crisis", incidió Rodríguez Grau. Un avance que, si se matiza, sí fue algo menor al del ejercicio precedente, cuando los ingresos subieron el doble, un 4,5%, y los puestos de trabajo un 8,3% (se crearon más de 1.000).

Datos del sector aeroespacial andaluz.
Datos del sector aeroespacial andaluz. / Dpto. Infografía

No obstante, se expusieron motivos por los que presumir. Y es que la industria auxiliar andaluza (al margen de las grandes empresas tractoras) superó por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación en 2016 (concretamente, 1.085 millones de euros), anotándose un crecimiento de casi el 12% con respecto al año precedente (muy por encima de la media del 2,4% del sector) e incrementó su contratación un 6,40%, hasta los 11.098 puestos de trabajo (también por encima del 5,3% de media). A ello se sumó que la productividad media de las empresas auxiliares alcanzó los 98.000 euros por empleado frente a los 93.000 de 2015.

Pese a que el A400M siguió aportando la mayor parte de la facturación del sector aeroespacial andaluz en 2016, con el 27% del total, seguido de los modelos CN235 y C295, con el 22%, el informe de Hélice arroja una novedad: el peso de los aviones militares tendió a estabilizarse y fue la aeronave civil de Airbus A350 la que tiró del carro de las ventas al entrar en su etapa de ramp up, o lo que es lo mismo, de incremento de su producción. Así, este modelo pasó a representar el 11% del total.

Es más, si se pone el foco sólo en la cadena de suministro (compuesta por 92 empresas subcontratistas y los tres tier 1 Alestis, Aciturri y Aernnova) se aprecia que ya representa el 20% de su facturación frente al 18% del A400M y el 12% de los otros dos modelos mencionados de transporte militar. Esto constata que la industria regional está logrando su empeño de diversificar programas para no tener una excesiva dependencia de un solo proyecto.

Datos del sector aeroespacial andaluz (II)
Datos del sector aeroespacial andaluz (II) / Dpto. Infografía

Las exportaciones totales del sector se situaron en 1.194 millones, de los cuales 205 correspondieron a la cadena de suministro.

Por tipo de producto, en un sector dominado por las aeroestructuras (45% de las ventas) y la FAL (línea de montaje final) de los aviones de transporte militar de Airbus, los servicios de mantenimiento (MRO) experimentaron un avance notable, algo por lo que se congratuló el presidente de Hélice, ya que pasó a representar en 2016 el 20% de los ingresos globales del sector.

Sin embargo, en el caso de la cadena de suministro en particular sólo acaparó el 2% de las ventas frente al aplastante peso de las aeroestructuras (63%).

En el marco de la feria de Le Bourget, la presidenta andaluza y el de Airbus España aprovecharon para estrechar los lazos entre la Administración y el gigante aeronáutico europeo, y rubricaron un acuerdo de colaboración por el que Airbus se compromete a desarrollar proyectos de innovación en la comunidad autónoma.

Díaz auguró un "2017 muy especial para el sector aeronáutico, en el que Andalucía se hará notar", mientras que Alonso incidió en que la región tiene "un futuro prometedor, pero que debe ganárselo día a día siendo más competitiva".

Asimismo, éste ensalzó la presencia en el salón francés de dos aviones A400M "made in Sevilla", y se mostró "muy orgulloso" de que el presidente Enmanuelle Macron llegase al certamen en uno de ellos en un claro espaldarazo el programa, que ha estado plagado de adversidades en los últimos años y que aún enfrenta serios desafíos.

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