Susana Díaz garantiza la cofinanciación de los fondos para el desarrollo rural

La presidenta andaluza se compromete a compensar si fuera necesario la disminución del porcentaje que aportará el Ministerio de Agricultura.

Efe

24 de enero 2014 - 17:20

Sevilla/La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado a las organizaciones agrarias que se mantendrá la cofinanciación de los planes de desarrollo rural en el nuevo marco de la PAC, en el que la aportación de la Administración central sufrirá un recorte de 47 millones de euros. Díaz ha adquirido este compromiso durante la reunión que ha celebrado la Mesa de Interlocución Agraria, en la que están representadas las organizaciones profesionales del sector y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), para analizar la aplicación nacional de la Política Agraria Común (PAC).

La presidenta de la Junta se ha comprometido a compensar si fuera necesario la disminución del porcentaje que aportará el Ministerio de Agricultura para la financiación de los planes de desarrollo rural en el nuevo marco 2014-2020. También se ha comprometido a reforzar el diálogo social con las organizaciones agrarias celebrando reuniones periódicas con el sector, con el que volverá a verse el próximo febrero.

Los representantes de las organizaciones agrarias han discrepado sobre la distribución financiera de la nueva PAC y mientras Asaja y Faeca han opinado que el resultado -en conjunto- no ha sido malo para Andalucía, la COAG y UPA han coincidido en que ha habido un "reparto político" de los fondos y han anunciado movilizaciones.

En conferencia de prensa al término de la reunión, la consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Junta tenga que "suplantar, una vez más" a la Administración central y cofinanciar "una parte superior" de los programas de desarrollo rural. "No es razonable que Andalucía sea la única de las diecisiete comunidades autónomas que haya perdido un 10 por ciento de los fondos para desarrollo rural", ha denunciado la consejera, que ha confesado que la Junta se siente "engañada" con una distribución que considera "inaceptable".

En el periodo de aplicación de la nueva PAC, de 2014 a 2020, el Gobierno andaluz aportará a estos fondos de desarrollo rural 331 millones de euros. El 75% de los fondos de desarrollo rural corresponde a la UE, mientras que el 25% restante se repartía entre Estado y Junta en una proporción 60-40%, pero en el nuevo marco la cuantía del Ministerio de Agricultura se reducirá al 30%, unos 47 millones de euros en total.

Díaz ha propuesto también la constitución de grupos de trabajo para buscar soluciones a los problemas más acuciantes del sector, como el aumento de las tarifas eléctricas, los precios elevados del gasóleo y el petróleo y, sobre todo, los problemas para fijar mecanismos de regulación de los mercados. La consejera ha insistido en que la distribución de los fondos por el Ministerio para el nuevo marco de la PAC es "inaceptable" y ha rechazado que la intención de la Junta sea "confrontar" con el Gobierno central, frente a lo que ha defendido un reparto equilibrado.

El secretario general de la COAG, Miguel López, se ha preguntado por qué el Gobierno central "castiga o penaliza" a unas comunidades frente a otras después de un "resultado razonable" de las negociaciones con la UE, y se ha congratulado de los compromisos adquiridos por la presidenta de la Junta. El presidente de Asaja, Ricardo Serra, ha calificado de "buena noticia" el compromiso "firme" adquirido por la presidenta de la Junta respecto a la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural, al tiempo que ha agradecido su "oferta de interlocución".

Asaja se ha mostrado "bastante satisfecha" con la actuación del Ministerio de Agricultura teniendo en cuenta que la propuesta inicial de la UE era un "disparate", según Serra. El vicepresidente de Faeca, Pablo Carazo, ha coincidido en que el resultado, en conjunto, no ha "terminado mal", aunque no se haya podido "poner la guinda final". Por su parte, el secretario general de la UPA, Agustín Rodríguez, ha dicho que no hay "ninguna justificación" para que Andalucía "pierda" en el reparto de los fondos, y ha calificado de "buena noticia" que Díaz haya garantizado que "no va a haber problema" para cofinanciar el desarrollo rural. COAG y UPA han anunciado que, con toda seguridad, habrá movilizaciones en las próximas semanas.

stats