Suiza conmociona a los mercados al eliminar el tope del cambio del franco
El Banco Nacional de Suiza mantenía la divisa artificialmente baja desde 2011 para evitar su revalorización frente al euro
La decisión del Banco Nacional de Suiza (BNS) de eliminar el control de cambio entre el franco y el euro provocó en los mercados monetarios un terremoto que se extiende más allá del país, disparando disparado al alza la moneda helvética y empujando a la baja el euro. También el mercado de valores resultó fuertemente impactado, con gestores a lo largo y ancho de Europa sorprendidos por la medida totalmente imprevisible del BNS, que mantuvo su política de defensa de un tipo de cambio mínimo de 1,20 francos por euro durante tres años y cuatro meses.
La decisión desconcertó a todos, sobre todo después de que, hace apenas tres días, el miembro del directorio del BNS, Jean-Pierre Danthine, asegurara que el tipo de cambio mínimo debía mantenerse porque constituía "un pilar de la economía monetaria" del país. Para sostener tal medida, la entidad emisora había comprado miles de millones de euros, como lo refleja su balance, que pasó de 94.000 millones de euros cuando se tomó la medida a 495.000 millones recientemente.
Menos de tres horas después de hacerse pública la decisión, el euro y el franco, que había abierto la jornada a un tipo de cambio de 1,20, alcanzaban prácticamente la paridad, lo que provocó largas colas frente a las casas de cambio en Suiza de personas que se apresuraban a adquirir la moneda europea. Varios sitios y firmas de transacciones suspendieron momentáneamente sus operaciones a la espera de que la calma retornase.
Los análisis coinciden en que unos de los factores clave de la decisión de los cuales tiene que ver con que el BNS se había convertido prácticamente en el único actor en seguir comprando euros -con el fin de mantener el control de cambio- en un contexto de pérdida de valor de esta divisa.
Esto guarda relación con las especulaciones relacionadas con la supuesta decisión del Banco Central Europeo de anunciar, la próxima semana, un nuevo paquete de estímulo basado en la compra masiva de deuda pública, lo que presionaría más a la baja al euro.
La ola inicial de pánico generada por la medida en Suiza llegó tan lejos como Polonia, donde se estima que unos 700.000 hogares tienen sus créditos inmobiliarios en francos suizos, lo que provocó la caída del zloty frente a la divisa helvética.
Se anticipa que la economía suiza sufrirá en los próximos meses plenamente el impacto negativo del levantamiento de esta protección de su moneda y que los principales afectados serán la industria de exportaciones y el turismo. Como reflejo del potencial perjuicio, la Federación de la Industria Relojera de Suiza declaró su profunda inquietud por esta situación, al recordar que el 95% de la producción de este sector se vende al exterior. Las vacaciones de turistas de la zona euro serán automáticamente más caras, lo que puede disuadir a muchos de escoger Suiza como destino.
También te puede interesar
Lo último