Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La crisis comienza a ser historia y entre sus víctimas no figuran las grandes agencias de calificación -Standard & Poor's, Moody's y Fitch-, a las que se atribuye parte de la responsabilidad pero cuya supremacía no peligra, aparcado el proyecto de una agencia europea de rating que pueda plantarles cara.
La hegemonía estadounidense en este campo es absoluta, ya que las tres grandes agencias controlan el 85% del mercado: S&P, con un 36,7%; Moody's, con un 34,5%, y Fitch, con un 16,2 %.
A la canadiense DBRS le corresponde un 1,27 , y el resto del mercado se reparte entre la veintena de agencias locales de calificación autorizadas a operar en la UE por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés).
Entre ellas destacan la alemana Creditreform, la italiana Cerved, la francesa Ellisphere, y la española Axesor, la primera de todas en recibir el visto bueno de la ESMA, puesto que hasta entonces eran los supervisores locales los que concedían la autorización.
Axesor tiene en vigor más de 60 ratings públicos y ha certificado la solvencia de todas las emisiones realizadas en el Mercado Alternativo de Renta fija (MARF), sean de bonos o de pagarés.
Ya en 2009, los integrantes del G-20 se propusieron someter a las grandes agencias de rating a una entidad reguladora que controlara su funcionamiento para tratar de rebajar la excesiva dependencia del mercado de sus calificaciones y en Europa se planteó la necesidad de una agencia fuerte propia. Pero superado lo peor de la crisis, la necesidad de contar con una agencia europea de calificación cuya independencia no despierte recelos, con un perfil más profesional y menos sesgado y que pueda plantar cara al triunvirato de S&P, Moody's y Fitch, se ha enfriado.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios