Sovena copa ya casi la cuarta parte del mercado del aceite de oliva en España
La firma calcula que vende entre el 22% y el 24% del producto envasado en los lineales. Invierte 3,5 millones en la adquisición de 700 hectáreas en Córdoba, de las que 465 ya están activas.
Sovena España es la gran triunfadora en el mercado del aceite de oliva durante los años de la crisis. Gracias a su relación con Mercadona, de la que es interproveedor, ha logrado copar entre un 22% y un 24% de la cuota de mercado de este producto, según los cálculos de la propia compañía. Su facturación en 2013, 675 millones de euros (la del grupo fue de 1.200) frente a los 464 del año anterior, da muestra de su fortaleza, y este año la evolución será también positiva. La firma prevé envasar 220 millones de litros de aceite de oliva y de semillas frente a los 213 millones de 2013 (de los cuales 166 se destinaron a Mercadona, 100 de ellos de oliva, y el resto a exportación). Y facturar también algo más, aunque el consejero de Sovena España, Luis Folque, prefirió no precisar una cifra. En España, dos tercios de lo que vende Sovena es aceite de oliva y un tercio aceite de semillas.
El ritmo de crecimiento se debe a la evolución del mercado y también al nacimiento de las filiales Exoliva, para producir aceituna de mesa y con sede en Plasencia (Cáceres), y Moltuandújar. En este último caso, la que fuera fábrica de girasol de Deoleo está en proceso de ser adquirida por Sovena, y desde su incorporación a la gestión ha duplicado la producción de aceite de girasol. Además, ha creado una una jointventure con la cooperativa castellano-leonesa Acor para la compra de semillas y la venta de aceite de girasol a granel.
La firma portuguesa también ha profundizado en su proyecto Elaia para la adquisición de tierras, en el que participa al 50% con la sociedad de capital riesgo Atitlan. Lo último ha sido la puesta en marcha en Castro del Río (Córdoba) de 465 hectáreas de olivar superintensivo de regadío, lo que ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo. La firma ha incorporado además una finca de 250 hectáreas, aún sin plantar, con lo que la presencia del proyecto Elaia en Andalucía -es la primera experiencia- asciende a 700 hectáreas. Cuando esté a pleno rendimiento, dentro de cinco años, habrá un millón de olivos, con una producción de mil toneladas de aceite. La inversión en Córdoba en los últimos dos años ha sido de 3,5 millones.
En total, Elaia cuenta con 12.300 hectáreas (entre el 60 y el 70% en propiedad), 9.700 en Portugal, 1.600 en España y 1.000 en Marruecos. La idea del grupo "es garantizar un suministro estable a determinados mercados" y no crecer de forma importante. "No tenemos objetivos precisos, nuestra producción es de 6.000 toneladas y no tenemos idea de ir más allá del 15% del total", afirma Luis Folque. Es más, la perspectiva ahora es crecer sólo dentro de la península. Fuera "no habrá crecimiento porque de las opciones que hemos tenido ninguna nos ha convencido", afirma Folque.
Además de garantizar el suministro en caso de oscilaciones en los mercados también hay lugar para la experimentación en Elaia. Así, el olivar de Castro del Río cuenta con nuevas variedades. Se produce arbequina, skitita (procedente de arbequina y picual y obtenida por la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Ifapa) y 06-10, variedad que aún conserva el nombre técnico de la investigación.
Por otro lado, Sovena no se plantea en España ningún cambio en la distribución del producto. Seguirá vendiendo exclusivamente en Mercadona con la marca Hacendado y el aceite restante lo destinará a la exportación, segmento en el que es líder.
En lo que respecta a las compras, la compañía adquirió 130.000 toneladas de aceite de oliva a 361 cooperativas y almazaras andaluzas. Con la mayoría, mantiene una relación estable. "Tenemos un mapa de proveedores certificados y con auditoría", afirma Folque, que reitera que "todo el aceite que se vende en España es español".
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