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'Social Confirming' para el control de las prácticas empresariales

El encuentro internacional AIR 2010 termina y pone a disposición de los ciudadanos una herramienta para construir una nueva conciencia social

El consejero de Empleo, Manuel Recio, en el centro junto al experto en sosteniblidad Van Jones en AIR 2010.
R. E. / Sevilla

18 de diciembre 2010 - 05:02

El secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, el chileno Eugenio Ravinet, defendió en la clausura de AIR 2010, el encuentro de Ciudadanía, Sociedad y Empresas Socialmente Responsables, el valor del Social Confirming como "un instrumento para el cambio social y la construcción de una comunidad y una conciencia social. Va a dar una alternativa a los miles de jóvenes socialmente inquietos y comprometidos que no tienen espacio en la política tradicional".

El dirigente juvenil opinó que el primer compromiso de una empresa con lo social es "el respeto a la ley" y consideró ineficaz que las grandes empresas realicen políticas de "lavado de cara" si en otros países no respetan el medio ambiente o la legislación laboral. Recomendó además que las acciones de responsabilidad social vayan de la mano de las instituciones, que "no son reemplazables".

Social Confirming ya es una realidad en internet. Se han puesto en marcha una página web, un perfil en Facebook y otro en Twitter para que los ciudadanos puedan evaluar empresas, productos y servicios teniendo toda la información sobre los mismos a tiro de un solo click, incluyendo si éstos están siendo sostenibles y socialmente responsables.

AIR 2010

En las dos jornadas de AIR 2010, organizado por la Consejería de Empleo, se han celebrado diversos debates sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Así, en el Foro de Agentes Sociales y Económicos se habló sobre la necesidad de implantar las prácticas de RSC como una "cultura de empresa integral que vaya más allá del marketing", incluir la igualdad de oportunidades en las empresas para "crear un entorno laboral responsable" y perseguir prácticas como la precariedad laboral o el trabajo infantil.

Los representantes de Cajasol, Heineken, Tuenti, Federación Andaluza de Colegas y Fundación Cepaim que participaron en la mesa redonda Empresa- Ciudadanía, defendieron el "efectivo poder" del consumidor a la hora de influir en la defensa de los derechos humanos y en la mayor implantación de prácticas de responsabilidad social, y animaron a los ciudadanos a utilizar las redes sociales para ejercer esa influencia y cambiar el actual modelo. El presidente de la Fundación Cepaim, Juan Miralles, apostó por "tomar conciencia como sociedad y forzar a las empresas a que sean socialmente responsables a través de herramientas como Social Confirming". El director de Comunicación de Tuenti, Icaro Moyano , explicó que las empresas tienen grandes estrategias de defensa ante ataques del consumidor, pero no cuidan al cliente que "habla bien de ellas".

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