La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Sevilla/Sngular es una empresa tecnológica que nació hace apenas año y medio, pero que cuenta detrás con una experiencia mucho más dilatada. El Hotel Inglaterra de Sevilla sirvió como escenario del acuerdo entre cinco firmas (una andaluza, una extremeña y tres de Madrid) para integrarse en un solo grupo, con una sola marca y un único equipo. La meta que perseguían era ser los mejores en las tecnologías más relevantes y trabajar en proyectos internacionales de primer nivel. Fue así como Walnuters, Trecone, Billion Labs, Singular Meaning y Medianet Software dieron el paso de apostar por un futuro juntos.
"No lo hicimos por necesidad; algunas empresas tenían décadas de trayectoria y otras eran start-ups más jóvenes, pero todas contaban con un negocio firme, mucho talento y clientes importantes", subraya Evaristo Nogales, jefe Digital y de Marketing de Sngular y responsable en Sevilla. "Nuestra cultura era parecida y lo hicimos para dar a luz cosas interesantes en el ámbito de la tecnología", añade. Hoy por hoy, controlan un amplio ramillete de capacidades, desde la inteligencia artificial al procesamiento del lenguaje natural pasando por la realidad virtual y aumentada, el comercio electrónico o el desarrollo de software móvil. Y trabajan para un centenar de clientes de la talla de BBVA, Santander, Telefónica, ING, Pfizer o el Banco Mundial.
El grupo tiene oficinas en España (Sevilla, Badajoz, Madrid y Oviedo), Estados Unidos (en Birmingham, Alabama) y México (Ciudad de México). El año pasado facturó 18 millones de euros y empleó a 340 profesionales, y sus planes pasan por triplicar esas cifras de cara a 2020. Así, dentro de tres años esperan coronar los 50 millones de euros y los 1.000 empleados. Los beneficios de la compañía se situaron en 2016 en torno al 8-10% de los ingresos (1,5 o dos millones) y su deuda en entre 1,5 y dos veces el Ebitda.
La sede de Sevilla es clave dentro del grupo. "Debería ser la oficina más grande de Sngular a medio plazo por varios motivos: aquí está el núcleo de desarrollo de la realidad virtual y del marketing digital, y puede captar talento cualificado fácilmente porque tiene escasa competencia, ya que hay pocas empresas que atraigan proyectos interesantes a Andalucía", explica Nogales. Dentro de España, Madrid acoge al grueso de la plantilla, casi 180 personas, seguida de Sevilla, con 45, Badajoz (una veintena) y Oviedo (en torno a ocho). En México cuentan con más de 50 profesionales y en EEUU con 30.
Los números indican que la oficina sevillana está progresando: en 2016 duplicó plantilla (hasta las mencionadas 45 personas) y cerró con una facturación cercana al millón de euros. Para este ejercicio, la meta es ambiciosa: llegar al centenar de trabajadores, duplicar el volumen de clientes (de los 15-20 actuales a los 30-35) y triplicar los ingresos, hasta los tres millones de euros. Los perfiles profesionales demandados son, fundamentalmente, desarrolladores de software, expertos en analítica de datos, en tecnologías relacionadas con la realidad virtual (que diseñen entornos 3.0 o que vengan del mundo de los videojuegos) y en marketing digital.
Este plan de crecimiento impondrá, además, una ampliación de las instalaciones, de modo que la empresa pasará en breve de contar con 120 metros cuadrados en el centro de la capital andaluza a disfrutar de 250. "Queremos tener una o dos zonas de demostración de realidad virtual para que empresarios, directivos o educadores lo prueben y generen nuevas aplicaciones", explica. Asimismo, este año se podría iniciar la expansión de Sngular a otras zonas de Andalucía. "Tal vez abramos una oficina en Málaga con actividad comercial para atender a la parte oriental de la comunidad autónoma", avanza.
Sngular es una empresa ciertamente particular. No tiene una sede central a modo de cuartel general y luego unas oficinas satélite. "Tenemos una organización distribuida: en Madrid está el consejero delegado (CEO), en EEUU el responsable tecnológico (CTO) y en Sevilla el jefe digital (CDO); nuestro equipo está repartido, pero intentamos que sea uno solo y fuerte", señala Nogales. "Va a haber oportunidades brutales de negocio en la integración de tecnologías", avanza el director Digital de Sngular. Y señala a la inteligencia artificial y a la suma de la realidad aumentada y la virtual como "las dos puntas de lanza" de cara al futuro.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios