La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Economía
Sevilla/Siemens Gamesa alcanzó el pasado año las 1.300 turbinas instaladas en diferentes parques eólicos de Andalucía. Una cifra que fue posible al poner en marcha 20 nuevos aerogeneradores, repartidos en tres parques eólicos andaluces, que se traducen en 66,78 MW más de energía limpia producida en la comunidad.
Esto equivale a plantar más de 80 millones de árboles, con lo que se evita la emisión de más de 5.000 toneladas de emisiones contaminantes.
Además, según los cálculos de la compañía, esta capacidad de generar proporciona electricidad limpia a más de un millón de hogares andaluces.
Además, Siemens Gamesa logró un nuevo récord en 2019 al instalar la mayor cifra de aerogeneradores de la última década.
Exactamente, fabricó y puso en marcha un total de 375 turbinas, que equivalen a la generación de 1,2 GW en toda España. Esto significa el 75% de toda la capacidad eólica instalada en la que es la cuarta economía de la Eurozona.
Los sindicatos y la dirección de Siemens Gamesa han alcanzado un acuerdo para ampliar el plazo de funcionamiento de la mesa de empleo hasta el próximo 30 de septiembre y buscar alternativas al ajuste de plantilla planteado en España, que afectaba inicialmente a un total de 109 trabajadores de la división de terrestre. Además, el acuerdo amplía la vigencia de las condiciones de salida del ERE de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021, en caso de que hubiera una nueva necesidad de ajuste. Este acuerdo finalizaba el 31 de diciembre de 2020. El pasado noviembre, el fabricante de aerogeneradores anunció un ajuste en su plantilla de 600 personas en todo el mundo, de los cuales 109 correspondían a España.
Un importante hito que fue posible al multiplicar por cinco la instalación de aerogeneradores conseguida por la empresa en 2018, que supusieron 217 MW.
Además, hay que tener en cuenta, que un año antes, en 2017, apenas se instalaron 29 MW en toda España.
"Como muestra del compromiso de Siemens Gamesa con el mercado español, la mayoría de las turbinas se diseñaron y fabricaron en plantas localizadas en el país, generando así empleo local y dinamizando la cadena de suministro", explicaron.
En total, en 2019, Siemens Gamesa suministró turbinas a 30 parques eólicos (ubicados en Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla y León y Navarra) para 15 clientes diferentes.
"Este hito es reflejo de nuestro firme compromiso con un futuro que tenga como protagonista a la electricidad limpia, asequible, fiable e infinita. Los aerogeneradores instalados no sólo cubren las necesidades de energía de cerca de un millón de hogares, sino que además evitan la emisión de tres millones de toneladas de CO2 a la atmósfera", explica Enrique Pedrosa, el responsable de la división Onshore.
De este modo, Siemens Gamesa se posiciona como el primer fabricante en España con cerca del 55% de la flota de aerogeneradores instalados en España.
Además, la compañía se encarga del mantenimiento de cerca de 5.600 MW, alrededor de una cuarta parte de toda la potencia instalada en España.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios