Sevilla acogerá en marzo de 2012 la primera feria aeronáutica de España
La cita reunirá a fabricantes y proveedores con carácter bienal · Será un encuentro de negocios y no habrá exhibiciones aéreas
Sevilla tendrá su propia feria aeronáutica. La ciudad, tercer polo de esta industria en Europa, contará desde el año que viene con una cita bienal que servirá como punto de encuentro de fabricantes y proveedores de diversos países. Se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) y se diferenciará de otros eventos europeos de la talla de Le Bourget (Francia) y Farnborough (Reino Unido) en que no acogerá exhibiciones aéreas ni presentación de nuevas aeronaves, sino que será exclusivamente un foro de negocios -con entrevistas y encuentros fijados de antemano-, que perseguirá que los protagonistas cierren acuerdos o identifiquen nuevos socios y clientes.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, especificó ayer que la convención, bautizada como Aerospace & Defense Meetings Sevilla (ADM), tendrá lugar del 19 al 22 de marzo de 2012 y que buscará reafirmar el potencial del sector aeronáutico andaluz a nivel nacional e internacional y hacer visible la oferta de las firmas de la comunidad. Además, la cita supondrá "la captación de nuevas inversiones para Andalucía y el fomento de la internacionalización del sector", añadió.
La feria prevé en torno a 300 participantes, la mitad de España y la otra mitad de fuera. Entre ellos estarán grandes fabricantes como EADS, Airbus, Boeing, Embraer o Bombardier, y también pequeñas y medianas empresas auxiliares. "La cita de Sevilla no será un air show como el de Le Bourget o Farnborough, sino que se parecerá más a los eventos de negocios que se celebran en Montreal (Canadá), Toulouse (Francia) o Turín (Italia)", explicó Stéphane Castet, director general de Advanced Business Events (ABE), grupo encargado de la organización de la feria. La compañía cuenta en su haber con la gestión de 11 eventos similares al andaluz y prevé que "será todo un éxito; el 80% de las compañías que participa en un evento de este tipo repite en la segunda edición", en palabras de Vianney Thomas, responsable de Ventas en el Exterior de ABE.
El presupuesto del encuentro hispalense asciende a 117.000 euros. Los stands tendrán entre 6 y 12 metros cuadrados y un precio de 3.300 euros, cifra que se rebajará a las empresas españolas -hasta 2.200- y andaluzas -hasta 1.500-.
Las reacciones al anuncio de la cita bianual no se hicieron esperar. Airbus Military dijo que supone una "excelente oportunidad" para el sector y pone de manifiesto la "relevancia" andaluza como polo industrial. "Se trata de una oportunidad para todas las partes, ya que se podrá informar de las necesidades y requerimientos de futuro", indicó. El gerente de la Fundación Hélice, Manuel Cruz, recalcó que supone el "último componente que faltaba a Andalucía para mostrar su capacidad aeronáutica". En esta línea se manifestaron Alestis y Elimco. Ambas compañías subrayaron que la feria representará un "revulsivo" para la industria andaluza y una muestra de la "fortaleza" de la comunidad en el sector.
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