Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
La aeronáutica andaluza se enfrenta a un septiembre muy caliente en lo laboral. A la huelga del 22 de septiembre de todo el sector a nivel nacional, anunciada el pasado 8 de septiembre por UGT y CCOO, se suma ahora el calendario de movilizaciones de los trabajadores de Alestis, comprada recientemente por Aciturri y con centros en Sevilla y Cádiz.
Así, los sindicatos han anunciado que a partir del 23 de septiembre harán huelga indefinida tras anunciar Aciturri un ERE extintivo para 585 personas, 265 en Sevilla y 233 en Cádiz, el 43% de toda su plantilla. Este ERE, que implica el despido de este número de trabajadores, sustituirá el 1 de octubre al ERTE actualmente en vigor y que afecta de forma rotatoria a toda la plantilla.
La empresa y los sindicatos tienen, en teoría, hasta el próximo 30 de septiembre para negociar el ERE, pero ya la semana pasada CCOO anunció que, ante las posiciones encontradas de las dos partes, daba por rotas las negociaciones.
En este contexto, hoy mismo los trabajadores han dado el pistoletazo de salida a un intenso calendario de movilizaciones, con una concentración en las cuatro factorías andaluzas de este empresa, Puerto Real y Puerto de Santa María (Cádiz) y Sevilla.
El vicesecretario general de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) Andalucía, Rafael Dorante, ha señalado por medio de un audio que la secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, solicitará reuniones al Gobierno andaluz sobre el futuro de la empresa.
En Sevilla las asambleas informativas se han celebrado en San Pablo, factoría a la que se han sumado los empleados de Alestis Aerópolis y de las oficinas centrales, mientras que en Cádiz se ha celebrado en ambos centros: Puerto Real y Tecnobahía en El Puerto de Santa María.
Rafael Dorante ha trasladado que "los sindicatos consideramos inadmisible este ERE", y "mucho menos en una compañía en la que está sentada el Gobierno a través de la SEPI (Sociedad de Participaciones Industriales) con el 24% del accionariado". Según los sindicatos, hasta ahora la SEPI no ha tomado posición alguna respecto al ERE.
En el mismo sentido, el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha reclamado "responsabilidad" a Aciturri, que compró en 2019 el 75% de Alestis con el compromiso de mantener el empleo y los centros de trabajo.
Los sindicatos sostienen que la crisis de Alestis es coyuntural y se debe a la cancelación de pedidos por el hundimiento del tránsito aéreo a causa de la pandemia. Por eso abogan por prolongar de forma indefinida el ERTE mientras lo permita el Gobierno. Sin embargo, Aciturri asegura que la situación que le lleva a presentar el ERE es "estructural", ya que la situación de previsión de caída de pedidos se mantendrá hasta 2022 y eso exige la adopción de medidas para adecuar las capacidades de la compañía a la demanda real del mercado.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia