Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El comparador eléctrico Selectra, dirigido por los sevillanos Jaime Arbona y Gonzalo Lahera, ya no es solo eléctrico. Además de trabajar con luz y gas, ha ganado terreno en telecomunicaciones (internet, telefonía y televisión), instalaciones como las de gas natural, placas solares y alarmas, además de abordar iniciativas de ahorro en salud como una compra colectiva.
Con este bagaje, y con presencia ya en países como Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Japón o Turquía, selectra entra en Latinoamérica, concretamente en el mercado mexicano. La apuesta es fuerte, como muestra la intención de instalar allí -en México D.F. o en Guadalajara- una oficina a lo largo de 2021, en cuanto la evolución de la pandemia lo permita.
En México, Selectra se centrará en el mercado de las telecomunicaciones, concretamente en la optimización de facturas y comparación de tarifas para los servicios de internet, telefonía fija y móvil y televisión. Jaime Arbona y Gonzalo Lahera afirman que México "es un mercado con gran potencial en el que Selectra tiene mucho que ofrecer". El 27% de sus 34 millones de hogares, continúan, no cuenta con ningún servicio de telecomunicaciones aún.
Selectra ha apostado por Sevilla en estos últimos años. De sus más de 1.000 trabajadores en todo el mundo, 618 están en España y Portugal y de ellos 121 están en la capital hispalense. El número total de trabajadores en el mundo se incrementó en 2019 un 45% respecto al año anterior y en 2020 esta evolución se ha ralentizado por la pandemia. Aún así, Selectra tiene previsto contratar a 20 personas para la oficina andaluza en el primer trimestre de 2021. Respecto a la facturación, fue de 50 millones en todo el mundo en 2019, 20 procedentes del mercado ibérico. "La previsión que se hizo para 2020 era de 75 millones de euros y más de 100 millones para el 2021, pero la situación actual ha hecho que probablemente tengamos que asumir un resultado menor", señalan desde Selectra.
La empresa ya lleva varios meses trabajando este mercado y su objetivo es posicionarse como el primer comparador de telecomunicaciones en el país. Hasta el momento, han usado los servicios de Selectra 20.000 clientes y hay registradas unas 100.000 visitas diarias a las webs mexicanas y otras tantas llamadas. "Esperamos cerrar el año con 150 clientes diarios nuevos, empezar 2021 con 9.000 clientes mensuales y terminarlo con al menos 30.000 clientes al mes, aunque somos conscientes de que el resultado dependerá en parte de la evolución de la pandemia", afirman los principales directivos de Selectra.
Ahora mismo, y a la espera de la apertura de la oficina en México, las operaciones de simplificación de facturas y comparación de tarifas se realizan desde Madrid, por "un equipo de 36 profesionales, todos ellos mexicanos, a los que en lo que queda del año se les unirán 6 nuevas incorporaciones", se afirma desde la empresa.
De momento, la presencia en México abarca exclusivamente las telecomunicaciones, a pesar de que Selectra comenzó como comparador eléctrico, hasta posicionarse líder en este segmento en el mercado español. La razón de la focalización en telecomunicaciones en el país mexicano es simple. Allí este mercado está regulado aún. "Se prevé que empiece a liberalizarse en los próximos años y en ese momento, sin duda, esperamos poder ofrecer a los mexicanos todos nuestros conocimientos y el expertise adquirido en España y en otros países, así como colaborar con las compañías", afirman Jaime Arbona y Gonzalo Lahera, que inciden sobre todo en las posibilidades del autoconsumo eléctrico, ya que en México hay penalizaciones por los altos consumos.
Selectra, por otro lado, espera expandirse por otros países de Latinoamérica, pero de momento el objetivo es la consolidación en México con una oficina local.
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