Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
En el último año la ciberdelincuencia ha crecido de una manera alarmante, por lo que las principales instituciones y organismos públicos, junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, se han visto obligados en numeras ocasiones a desmentir y advertir sobre las técnicas adoptadas por estos ciberdelincuentes. En esta ocasión se produce el proceso inverso y, de esta forma y ante el aumento de SMS y correos electrónicos fraudulentos, la TGSS ha lanzado un comunicado para confirmar la veracidad, esta vez sí, de estos SMS.
A través de una nueva campaña divulgativa mediante SMS, la Tesorería General de la Seguridad Social, TGSS, quiere informar al colectivo del hogar, tanto a empleadores como a empleados, de su portal Import@ss. Esta campaña está dirigida a más de 310.487 trabajadores y 312.348 empleadores del ámbito del hogar. Esto suma un total de más de 622.835 SMS a enviar con inicio en el día de hoy, 11 de mayo, y hasta el 2 de junio.
Al mismo tiempo que se vaya desarrollando el envío de SMS, la TGSS ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el procedimiento y veracidad de estos SMS. A fin de evitar recelos sobre este tipo de mensajería, la entidad pone en marcha dicho mecanismo para que la información llegue a la mayor parte posible de la población implicada.
El SMS recibido contendrá la siguiente estructura, con remitente SegSocial: “Importass, nuevo Portal de la Tesorería. Consulta tus datos e información de empleo de hogar en tu área personal: http://run.gob.es/emaaxj”
A través de esta nueva herramienta, la TGSS quiere dotar, a uno de los colectivos considerados como prioritarios, de un portal donde puedan consultar tanto sus derechos como toda la información concerniente a la relación laboral con su empleador.
Hasta el momento no existía ningún lugar donde pudiera consultarse todo tipo de información, como la cuota que sus empleadores ingresan, la parte de cuota que deben aporta, la base de cotización que les corresponde, la fecha de alta en la Seguridad Social, la entidad aseguradora o el número de horas que tiene declarada por parte de su empleador. A través de esta información, los trabajadores del hogar podrán conocer su situación actual a fin de prevenir situaciones de fraude o poder ejercer sus derechos.
En cuanto a la información que pueden recibir los empleadores del hogar en cuanto a las personas contratadas dentro de la Seguridad Social esta corresponde a quien se tiene contratado, la fecha en que dió inicio la relación laboral, la cuota que debe abonar, la jornada y salario declarados y el tipo de contrato en el que se encuentra el empleado del hogar contratado.
Además, en el perfil del empleador pueden consultarse y modificarse los propios datos personales del empleador como pudieran ser los datos de contacto, el domicilio o la cuenta bancaria.
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