Santa Bárbara se perfila como fabricante de 348 nuevos blindados para el Ejército de Tierra
La fábrica de Alcalá de Guadaíra puede ser la gran beneficiada del un programa de 2.200 millones de euros activado por Defensa
Aseguraría carga de trabajo al menos hasta 2025
La planta ultima el prototipo, elaborado por una UTE en la que están, además de Santa Bárbara, Indra y Sapa
Santa Bárbara Sistemas aspira, como una de las empresas contratistas principal de los programas de vehículos blindados del Ejército español, a conseguir para su fábrica en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el contrato para la construcción de vehículos 8x8 para el Ejército de Tierra, lo que dejaría carga de trabajo para "muchos años", una vez el Ministerio de Defensa comience el proceso de adjudicación.
Esto será así tras la aprobación en el Consejo de Ministros de tres programas de armamento por un valor total de 7.331 millones de euros: la construcción de cinco fragatas F-110, los vehículos 8x8 para el Ejército de Tierra y la modernización del avión caza Eurofighter. En el caso de los vehículos 8x8, Defensa invertirá 2.100 millones de euros hasta el año 2030, que permitirán la fabricación de 348 de estos blindados -conocidos como dragón- para el Ejército de Tierra. En total -ya que ésta será sólo la primera fase- se prevé una inversión de 3.800 millones y la construcción de 998 vehículos.
Aunque debe haber un concurso previo y una adjudicación final, el Gobierno da por hecho ya que Santa Bárbara será una de las beneficiadas, y ya ayer, en la referencia del Consejo de Ministros, se hacía constar que el programa tendrá un "impacto relevante" en las economías de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Trubia (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoaín (Guipuzcoa), donde están las plantas de producción que ya trabaja en este proyecto.
Y es que el Gobierno ya ha invertido 90 millones de euros en los prototipos VCR 8x8 (vehículos de combate de ocho ruedas) desarrollados por la UTE integrada por Santa Bárbara Sistemas -que es propiedad de la multinacional General Dinamics-, Indra y Sapa. Las instalaciones de la fábrica sevillana se encargan del montaje final y de los ensayos en las pistas de pruebas. También se fabrican algunas de las partes, como la barcaza. Puede ser la gran beneficiada de este contrato, ya que de las fábricas mencionadas es la que está más especializada en el montaje y la fabricación de blindados.
El modelo sustituye a los carros de combate BMR, que fueron diseñados hace 30 años y que no disponen, por ejemplo, de sistemas antiminas. Un ataque a uno de estos blindados en 2007 causó la muerte de seis militares españoles en el Líbano. Tras este suceso, fue retirado por sus deficiencias de seguridad.
Fuentes de la industria han confirmado a Europa Press que Santa Bárbara Sistemas y, en concreto, la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), lleva dos años trabajando en este programa a través de la fabricación de demostradores. "Estos se están terminando y a partir del año que viene se pondrán a prueba para verificar que cumplen todos los requisitos del programa", han señalado las mismas fuentes.
Así, han indicado que esta industria aspirará a ser "en esta ocasión" adjudicataria de este nuevo contrato, aunque aún es "pronto para tener seguridad sobre qué reflejo va a tener" en Santa Bárbara a falta de que se inicie el proceso de adjudicación del mismo.
Las fuentes han señalado que, según el Ministerio, la adjudicación del programa se realizará en 2019 y se trabajará en su fabricación hasta 2025 porque es "una urgencia del Ejército de Tierra". "Es un proceso de fabricación largo y de adjudicarse a Santa Bárbara debe dejar carga de trabajo para muchos años", han subrayado.
Se calcula que, en total, la producción del nuevo vehículo generará 650 puestos de trabajo directos y otros mil indirectos, teniendo en cuenta que, por ejemplo, Santa Bárbara tiene en Sevilla 290 proveedores locales. Actualmente, General Dinamics cuenta con 650 trabajadores en Andalucía, tanto en Sevilla como en la fábrica de municiones en Granada. La planta de Alcalá fabrica los carros de combate Pizarro, un modelo con un enorme éxito internacional.
Inversión en fragatas con gran impacto en Navantia Ferrol
El gasto anunciado ayer por el Gobierno no sólo se ceñirá a la construcción de 348 nuevos blindados. De hecho, el programa más importante desde el punto de vista económico es el de la construcción de cinco fragatas F-110 por 4.325 millones de euros, que se invertirán entre 2019 y 2032. Sustituirán a seis fragatas de la clase Santa María, con 35 años de antigüedad, para mantener las capacidades actuales y que garantiza carga de trabajo para la viabilidad de su planta de Ferrol (La Coruña).Según cálculos de Defensa, este programa generará 7.000 empleos durante nueve años: 1.300 directos en la empresa pública, 2.000 en la industria auxiliar, además de otros 3.500 indirectos
Además, seguirá en marcha el proyecto de actualización y modernización del Eurofigther, el avión de combate europeo, que ya había agotado los 9.254 millones del presupuesto asignado inicialmente.Así, Defensa podrá modernizar y adaptar estos aparatos a las últimas tecnologías para que puedan competir en igualdad de condiciones con los de Reino Unido, Italia y Alemania, los socios europeos que participan en el proyecto del avión de combate europeo.
El Eurofighter 2000 es un programa de colaboración europeo en el ámbito de la OTAN para el desarrollo, producción y apoyo en servicio de aviones de combate en el que participan Alemania, Italia, Reino Unido y España.
España adquirió 73 aviones Eurofighter. En la actualidad, hay 69 aparatos en servicio y en 2019 se recibirán los cuatro restantes. Está previsto que estos aparatos agoten su vida útil en 2045.
Según estimaciones de Defensa, todas estas inversiones generarán "al menos 8.500 empleos, directos e indirectos" en los próximos años.
También te puede interesar