Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/Sando ha implantado durante las obras de construcción de las tres nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera, en el casco urbano de Barcelona, un sistema innovador de seguimiento de la auscultación.
El empleo de este sistema de auscultación permite minimizar las afecciones al citado túnel y a las estructuras y viviendas colindantes, ya que proporciona lecturas en tiempo real, informó la empresa malagueña en un comunicado remitido a este diario.
La agencia European Quality Assurance ha certificado como innovación tecnológica la solución constructiva de Sando, diseñado para esta infraestructura de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa para Adif AV.
El proyecto, denominado Saliemelav, se planteó con el objetivo de crear una solución, acorde al proyecto constructivo de Adif, que garantizase la ejecución de túneles verticales en terrenos con características geológicas complejas, especialmente indicado para entornos urbanos.
Una de las claves en la estabilización del terreno en la ejecución de este proyecto reside en el uso de la técnica de jet grounting o mejora del terreno mediante su sustitución por una inyección de cemento. Este tratamiento consiste en ir disgregando un volumen de terreno y mezclarlo con una lechada de cemento, reconstituyéndolo con mejores características mecánicas. Este tratamiento previo del terreno y su seguimiento de la auscultación, entre otras actuaciones, “ha favorecido dotar de una mayor estabilidad del terreno y de los edificios cercanos, permitiendo dotar de una pronta respuesta”, destaca Sando. Este método constructivo cuenta con un sistema de auscultación en tiempo real que emite avisos en caso de apreciación de movimientos en cualquiera de las actuaciones.
El departamento de I+D+i de Sando no sólo desarrollar proyectos de investigación, lleva a cabo estudios concretos in situ para resolver problemas de ingeniería en las infraestructuras que ejecuta.
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