Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes a que en 2015 se apruebe "un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sea una carta de derechos laborales, y no un catálogo de precariedad laboral, que es en lo que lo ha convertido el Partido Popular con su reforma laboral". En declaraciones a los periodistas antes de participar por las calles de Valencia en la manifestación con motivo del Primero de Mayo, el dirigente socialista se mostró convencido de que el 24 de mayo se abrirá una nueva etapa que "regenere la democracia" y que permita aprobar ese nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Sánchez indicó que el 1 de mayo es un día "para el recuerdo", ya que 454 personas fallecieron el año pasado "en el tajo" como consecuencia de la siniestralidad laboral, por lo que ha enviado a sus familiares y amigos "el mayor de los recuerdos y de la solidaridad". También consideró que es "un día para la denuncia", pues más de cinco millones españoles están "sufriendo el desempleo", los tipos de contratación en el último año propician que 9 de cada 10 contratos sean temporales y tengan una duración media de 54 días, y uno de cada cuatro trabajadores en España tienen contratos que duran "menos de una semana".
Sánchez denunció además que la reforma laboral ha hecho retroceder los niveles salarios "a los años 90", de manera que uno de cada cuatro trabajadores cobra 648 euros al mes, el salario mínimo interprofesional. Por ello, consideró que 2015 "va a ser el año del cambio seguro", en el que los españoles apostarán "de manera mayoritaria por gobiernos que trabajen para la mayoría" y aboguen por una recuperación económica "justa". Asimismo, consideró que los españoles apoyarán gobiernos que "apuesten por el 90 por ciento de la población" y no se limiten "al 10 por ciento más pudiente, que es lo que hace el PP con sus políticas".
También te puede interesar