San Eloy se apunta a la franquicia y se expandirá fuera de Sevilla
El grupo de hostelería sevillano prevé llevar su modelo de El Patio a Málaga, Huelva, Córdoba y Madrid · Busca interesados para una inversión inicial de 150.000 euros
Dentro de la hostelería, hay un modelo que está resistiendo mejor la crisis, incluso con crecimiento: el establecimiento, normalmente franquiciado, que ofrece comida y bebida a precios muy competitivos y habitualmente situado en zonas estratégicas. El éxito de cadenas como Cien Montaditos o La Sureña son buenos ejemplos de ello.
Ahora, un grupo sevillano, Grupo San Eloy, pretende expandirse a través de su enseña El Patio fuera de Sevilla, ciudad en la que gestiona seis establecimientos. Y busca hacerlo, además de con negocios propios, a través del modelo de franquicia. Ya tiene prácticamente listos los manuales y prevé la apertura de uno o dos establecimientos este mismo año. Ignacio Gómez Pando, que junto a su hermano Julián regenta el grupo, afirma que la empresa no ha fijado un objetivo de expansión concreto. "No vamos a decir que serán 50 franquicias en diez años ni nada parecido; preferimos que sean pocas, e ir sobre sobre seguro, tener claro que serán rentables y que nuestro franquiciado esté contento".
Además de Sevilla, San Eloy estudia implantar su enseña en las provincias cercanas, como Huelva, Córdoba y Málaga, y también en Madrid, mercado que ya conoce, ya que hasta hace casi veinte años tenía supermercados allí. La inversión inicial media de un establecimiento de El Patio es de 150.000 euros, y es mayor o menor en función del tamaño del local, que suele oscilar entre los 80 y los 250 metros cuadrados.
El Patio, que celebra este año sus 40 años de existencia, es un modelo que pretende emular el típico patio andaluz, con señas de identidad como los jamones colgados encima de la barra o los azulejos de la entrada, pintados a mano en Triana y que son comunes a todos los establecimientos. Lo que no se puede reproducir, por normativa, es la característica distintiva de El Patio original, el situado en la calle San Eloy de Sevilla. Se trata de las gradas a modo de escalera ocupadas por estudiantes, extranjeros y público en general, que en su momento se hicieron así para aprovechar el espacio de un almacen que hay debajo sin restar espacio a los clientes. Gómez Pando cree que la aventura de la franquicia va a tener éxito, además de por este reconocible modelo, "por ofrecer a precio atractivo todas las comidas del día y en toda la gama: montaditos, tapas frías y guisos complejos". Además, Grupo San Eloy cuenta con la ventaja de que trabaja desde hace diez años con central para compras y cocina común, lo cual le permite ahorrar costes y homogeneizar su oferta.
A pesar de la crisis, Grupo San Eloy ha seguido creciendo en los dos últimos años, con la apertura de cuatro nuevos patios y la creación de 40 puestos de trabajo. En total, y junto con sus otras enseñas, en la firma sevillana trabajan 180 personas.
180
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)