La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, reprochó al PP que no apoyara en su momento la recapitalización de las cajas de ahorros españolas, en lo que calificó con ironía de "gran visión de futuro" de los populares, ya que la Unión Europea opina lo contrario.
Salgado hizo esta afirmación tras negarse a responder a una pregunta del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien quiso aprovechar la última sesión de control al Gobierno de esta legislatura para preguntar si la ministra ya sabía que el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, era partidario de acelerar la reestructuración de las cajas. "Me llama la atención su pregunta porque usted ha sido ministro y debe saber que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas y que éste adopta las decisiones de forma colegiada", dijo Salgado, antes de rehusar contestar a esta cuestión.
La ministra defendió la actuación del Ejecutivo en la reestructuración del sector financiero español, ya que, "hemos pasado de 45 cajas a 16, hemos hecho una recapitalización", elevado los requisitos de solvencia, y mejorado la gobernanza del sistema, dijo. Y tras hacer todo esto, el sistema financiero español "está preparado para superar cualquier prueba que pueda surgir en el futuro", y en casi todo ha contado con el acuerdo del PP excepto para aprobar el decreto de recapitalización del sector, con lo que han demostrado "una gran visión de futuro", ironizó.
Salgado también acusó al PP de tener un discurso público o político y otro privado en el tema de las cajas, ya que por un lado pidieron la despolitización de estas entidades y por el otro, solicitaron ampliar de uno a tres años el plazo para adaptarse a esa despolitización.
"Ustedes nos han acusado de falta de velocidad", dijo Salgado, quien añadió que "para poca velocidad", la de los populares, a los que acusó de "no moverse pase lo que pase o incluso dar pasos atrás". Por su parte, Montoro dijo que la crisis "ha sido fruto de un profundo error" de la política económica del Gobierno, que ha llevado a España a liderar "el más siniestro de los ránking económicos del mundo desarrollado, el del paro".
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario