Salgado rechaza que España tenga problemas para financiarse
La vicepresidenta económica dice que la petición de rescate está "fuera de toda consideración".
Con el riesgo país y a dos días de las elecciones generales, España volvió ayer a negar que vaya a necesitar un rescate como los de Irlanda, Portugal y Grecia, y achacó el agravamiento de la crisis de deuda a una "contradicción de intereses" entre los países ricos y los periféricos de la UE. Asimismo, indicó que las tensiones en los mercados de deuda, que dispararon la prima de riesgo por encima de los 500 puntos, están teniendo un impacto "marginal" sobre la capacidad de financiación de la economía.
La petición de rescate "está fuera de toda consideración", aseguró la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según explicó, harían falta seis o siete años de financiación a precios altos para que el repunte del interés pagado el jueves por el Tesoro Público en la subasta de obligaciones a 10 años -más del 7%- pudiera generar "preocupación" sobre la deuda española.
"El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados", manifestó la vicepresidenta primera y ministra de Economía.
Para acabar de rematar este mensaje tranquilizador, Salgado explicó que España ya ha emitido el 89% de la deuda a largo plazo prevista para este año, por lo que los costes de este incremento de la rentabilidad "hay que pagarlos para una pequeña porción de las emisiones", y añadió que la deuda pública española "sigue estando y va a seguir estando más de 20 puntos porcentuales por debajo de la media de la Eurozona".
La vicepresidenta aseguró además que España cumplirá "con comodidad" este año la reducción del déficit público hasta el 6%, a la que se comprometió en su día con la Unión Europea (UE).
Su compañero de gabinete Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, achacó por su parte el agravamiento de la crisis de deuda en la UE que está complicando a España las cosas a una "contradicción de intereses" entre los países más ricos y los periféricos.
Hay "tensión" en Europa y "una contradicción de intereses" entre los países más ricos, que tienen una deuda más solvente, y los de la periferia, manifestó. En opinión de Jáuregui, Alemania, Holanda y Finlandia temen que una intervención decidida del Banco Central Europeo (BCE) conlleve una relajación de las políticas contra el déficit en los países periféricos. La UE carece de una arquitectura para proteger el euro y sufre por ello especulaciones contra las emisiones de deuda, aseguró Jáuregui.
También te puede interesar
Lo último