Salgado a Obama: "EEUU también tuvo al mundo con el alma en vilo por el techo de gasto"

Afirma que no está sobre la mesa ni se ha discutido ampliar el fondo de rescate hasta los 2 billones de euros.

Salgado: "Despedir a funcionarios restaría tranquilidad y solvencia a la administración"
Salgado: "Despedir a funcionarios restaría tranquilidad y solvencia a la administración"
Europa Press

27 de septiembre 2011 - 11:10

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha respondido al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que el país también mantuvo al resto de economías mundiales "con el alma en vilo" durante el debate de este verano sobre la ampliación del techo de gasto.

Salgado respondió así, en declaraciones a TVE, a las declaraciones de Obama, en que las indicó que la eurozona "asusta al mundo" y volvió a criticar, por lenta, la forma en que los países europeos han afrontado esta situación.

La ministra admitió que es "verdad" que la toma de decisiones en Europa está siendo "lenta" -añadió que hasta el 14 de octubre los parlamentos nacionales no terminarán de aprobar el segundo plan de rescate a Grecia-, pero apuntó que Estados Unidos, en otros momentos, también ha demostrado cierta lentitud.

"Quiero recordar que los últimos días de julio y primeros de agosto, también Estados Unidos nos mantuvo con el alma en vilo sobre si se iba a aprobar ese incremento del techo de endeudamiento y también se retrasaba la decisión por cuestiones de normalidad democrática", reiteró Salgado, tras recordar además que la zona euro son 17 países "y no uno solo".

En cuanto a la posibilidad de ampliar el fondo de rescate hasta los 2 billones de euros, Salgado afirmó que "no está sobre la mesa ni se ha discutido" dicha ampliación, y añadió que hace falta "cierta disciplina verbal", ya que en países de la Eurozona, en referencia a Alemania, en los que puede haber dificultades para convencer a algunos partidos de la aprobación del fondo de rescate, no parece lo mejor decir que lo que se les ha planteado puede no ser suficiente.

En cualquier caso, indicó que las posibilidades que se han apuntado desde Europa de ampliar el fondo de rescate no tiene por qué ser una ampliación del dinero con el que cuenta, sino que puede tratarse de más flexibilidad o de más posibilidades de actuación.

Aprobar la 'tasa Tobin'

Por otro lado, Salgado volvió a defender la necesidad de aprobar la denominada tasa Tobin a las transacciones financieras, y aseguró que España estará en "primera línea de combate" para que esa tasa se imponga. "Vamos a trabajar mucho en el G-20 para que eso sea así", insistió.

Además, la ministra reiteró una vez más la necesidad de construir entre todos los países de Europa un mercado de deuda "más unificado" mediante la emisión de eurobonos, lo que, a su juicio, no sólo sería bueno, sino que permitiría "prescindir" más de las agencias de calificación.

En clave interna, Salgado negó que la banca española vaya a necesitar más fondos para recapitalizarse, proceso que ya se está llevando a cabo desde hace meses, y aseguró que todas las cajas cumplirán con los ratios que se les han exigido, bien por sus propios medios, o bien con inyecciones de capital público a través del Frob.

Impuesto sobre la riqueza

Finalmente, defendió la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de aprobar un impuesto sobre la riqueza y la banca, y defendió la reposición del Impuesto de Patrimonio en un momento de "crecimiento lento" en el que se necesitan más recursos.

Además, también compartió con Rubalcaba la conveniencia de crear una oficina de lucha contra el fraude, y recordó que el año pasado Hacienda recaudó gracias a la inspección fiscal 10.000 millones de euros. "Este año llevamos el mismo camino", indicó.

stats