Sacresa protagoniza el tercer mayor concurso de acreedores de España
La inmobiliaria propiedad de los Sanahuja no logra refinanciar con la banca su deuda de 1.740 millones · Sólo Martinsa y Habitat, con pasivos de 5.200 y 2.300 millones respectivamente, superan esta quiebra
La promotora catalana Sacresa, controlada por la familia Sanahuja, se ha erigido en la dramática protagonista de la tercera mayor quiebra de España, tras las de Martinsa y Habitat. La compañía presentó ayer concurso de acreedores en el Juzgado mercantil número 2 de Barcelona al soportar una deuda de 1.740 millones de euros y tras no haber logrado un acuerdo para refinanciarla en el plazo de cuatro meses fijado en marzo cuando reconoció ante el juez su situación de insolvencia.
El concurso de Sacresa es el tercero mayor de la historia empresarial española, tras los de las también inmobiliarias Martinsa, que se declaró en concurso con un pasivo de unos 5.200 millones de euros, y Habitat (2.300 millones).
La mayor parte de la deuda de la empresa procede de la batalla que los Sanahuja libraron entre 2006 y 2008 por el control de Metrovacesa, lo que les llevó a acumular un endeudamiento superior a los 5.000 millones. No obstante, ante sus problemas financieros, en febrero de 2009 la familia de promotores tuvo que ceder el control de esta inmobiliaria a un grupo de bancos y cajas.
Pese a la solicitud de concurso, representantes de Sacresa y de las principales entidades financieras acreedoras estaban citados ayer a una reunión para seguir negociando, en un intento para poder retirar el concurso. De hecho, la inmobiliaria indicó en un comunicado que el plan de viabilidad presentado a los bancos constituye "la mejor solución" para afrontar su actual situación de insolvencia y superar el concurso de acreedores "lo antes posible". Sacresa señaló que se ha visto obligada a presentar el concurso voluntario de cuatro de sus sociedades tras agotar el plazo legal establecido para intentar pactar con la banca una refinanciación de su deuda, para lo que no ha obtenido "el respaldo suficiente".
Las cuatro sociedades en concurso son Cresa Patrimonial, Sacresa Terrenos Promoción, Sacresa Terrenos 2 y Sanahuja Escofet Inmobiliaria (Sein), que suman un pasivo cercano a los 1.800 millones.
Los principales escollos son unas garantías hipotecarias conjuntas entre varias entidades y la negativa a firmar un acuerdo del principal banco acreedor, RBS, que reclama a Sacresa 318 millones. Entre el resto de acreedores de la sociedad también figuran Hacienda, con 150 millones, y el Institut Català de Finances (ICF), organismo dependiente de la Generalitat, con 81,3 millones, además de unos 25 bancos y cajas.
Hasta el momento las entidades financieras no han considerado creíble el plan de viabilidad presentado por la familia, que preveía ceder a la banca activos valorados en más 1.000 millones de euros, una quita del 30% en la deuda que no cuenta con garantía hipotecaria y un periodo de carencia de cinco años para todos los pagos.
Según el plan de viabilidad, los Sanahuja cedían a la banca casi todos sus activos inmobiliarios, y retenían la propiedad del centro comercial Magic Badalona, unos terrenos para promover viviendas junto a Finestrelles y la sociedad patrimonial propiedad de la Illa Diagonal.
La banca ha considerado que la deuda que retenía el grupo tenía escasas posibilidades de ser pagada, por lo que el acuerdo no evitaría la presentación del concurso en un par de años. Asimismo, se ha negado a dar nuevos créditos al grupo, sin los que no podía llevar a cabo las promociones previstas en los terrenos que retenía.
También te puede interesar
Lo último