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Sacesa compite con la propia EADS por la 'panza' del futuro A350

El consorcio compuesto por la firma andaluza, Ficosa y Alcor pugna por la 'belly fairing' de la aeronave frente a EADS Socata, filial francesa del grupo aeroespacial

Recreación virtual del nuevo avión de largo alcance de Airbus, el A350, que competirá con el 787 de Boeing.
Eli García Villalón / Sevilla

04 de marzo 2008 - 05:02

Sacesa tendrá que verse las caras con la propia EADS en la pugna por la fabricación de la belly fairing -panza del avión- del A350 de su filial Airbus. El consorcio conformado por la joya de la corona andaluza, la catalana Ficosa y la vasca Alcor -que ya actúan como grupo empresarial pese a no haber rubricado la ampliación de capital pendiente- se enfrentará a la francesa EADS Socata en la lucha por la carga de trabajo del nuevo avión de Aibus.

El competidor francés cuenta con una larga experiencia aeronáutica, pero sobre todo en aviación ligera, y tiene a su favor el pertenecer a la casa matriz de Airbus (EADS). Sin embargo, fuentes del sector en Andalucía aseguran que, aunque "se trata de un serio competidor, que ha colaborado en el diseño de la belly fairing de algunas aeronaves", cuenta con el handicap de no haber participado en ningún programa de aviones de última generación.

Precisamente, en esta cuestión Sacesa le lleva la delantera. Y es que la firma andaluza, además de estar especializada en fibra de carbono -material de futuro en la construcción de aviones- tiene en su currículum un argumento de peso: ya fabrica la misma pieza -la panza- de otra de las aeronaves estrella de Airbus, el superjumbo A380, lo que la coloca en buena posición ante la inminente adjudicación de la carga de trabajo.

Sacesa, además de aliarse a Ficosa y Alcor en la puja por este contrato, cuenta a su vez con el respaldo de dos potentes firmas de ingeniería: la andaluza Genova -antigua Ghesa Aeronáutica- y la vasca Sener. El quinteto, asimismo, aspirará a hacerse con la construcción no sólo de la belly fairing, sino también de otra de las piezas del nuevo A350, las trampas de aterrizaje.

En cuanto a los plazos del proceso, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció ayer que el consorcio presentará mañana a Airbus su oferta definitiva por el A350. Así, en una reunión que se celebrará en Vitoria con representantes del grupo aeronáutico europeo se perfilarán los aspectos técnico-comerciales de la propuesta.

El encuentro se produce, así, justo una semana antes de la segunda revisión oficial de las ofertas, que tendrá lugar en Toulouse el miércoles de la próxima semana. Si consigue superar esta criba -ya hubo una hace tres semanas-, Sacesa sólo tendrá que escalar un tercer y último escalón a finales de marzo antes de que se produzca la adjudicación de trabajos, prevista para abril.

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