“Sabadell apuesta de forma decidida por el negocio de Banca Privada”
Banca Privada
Banco Sabadell se refuerza con este nuevo proyecto con el fin de que todos sus clientes tengan acceso a los mejores productos y a la excelencia en el servicio
La Banca Privada del Sabadell aúna la tradición y saber hacer de la entidad junto a la potencia de todos los departamentos que la integran. María Carrasco Vergara, directora de Banca Privada Territorial Sur de Banco Sabadell, analiza la revisión integral de la propuesta de valor que ha realizado la entidad después de escuchar a los clientes, con el objetivo de mantener los elevados índices de satisfacción con los que cuenta actualmente Banco Sabadell.
–¿En qué momento se encuentra actualmente la Banca Privada y por qué es una oportunidad de crecimiento?
–Es una oportunidad de crecimiento para todo lo que hacemos banca privada. Actualmente, aunque no estamos exentos de retos o riesgos en general, la banca privada pasa por un momento muy bueno ya que después de la última década en que los tipos de interés han estado en cero o incluso en negativo, existen oportunidades para conseguir una buena rentabilidad -principalmente para los clientes más conservadores- . Aunque la subida de tipos de interés haya sido abrupta, ahora que parece que van tocando pico, se están generando oportunidades, especialmente en renta fija para que los clientes inviertan obteniendo una rentabilidad bastante positiva en un medio largo plazo.
Nuevo modelo
“Hemos hecho una revisión integral de la propuesta de valor después de escuchar a los clientes”
–¿Hacia qué tipos de clientes se encuentran dirigidos este tipo de servicios?
–En nuestro banco se ha realizado una revisión de la segmentación actual de clientes, con criterios más acordes a sus necesidades financieras, una reestructuración (realizada a partir del enero) en todo el ámbito de banca privada, en la que hemos ampliado el perímetro para acoger a aquellos clientes con necesidad de asesoramiento. Hemos segmentado los clientes en dos subsegmentos en PATRIMONIOS para los clientes de más de un millón de euros y BANCA PRIVADA para los clientes con un volumen de negocio inferior al millón de euros. El crecimiento del modelo está basado en la figura del banquero privado, cercano y accesible…que conozca bien los mercados y que dé apoyo en cualquier momento.
De hecho, antes de comenzar este nuevo proyecto, realizamos un estudio con clientes a partir del cual hemos revisado la propuesta de valor. Banco Sabadell ha sido siempre el banco de las mejores empresas y nos hemos dado cuenta de que tenemos mucho margen para crecer con los empresarios y con los directivos de estas empresas. El binomio empresa-empresario o directivo es algo que tenemos muy presente y que creará muchas sinergias y mucho recorrido. Tenemos banqueros en todas las provincias andaluzas al servicio de todos los clientes que lo necesiten.
–¿En qué consiste esta propuesta de valor?
–En potenciar la figura del banquero, mejorar nuestra oferta de ahorro e inversión y brindar a los clientes de Banca Privada la mejor experiencia. Nuestros clientes lo que más valoran es la profesionalidad del banquero como experto en asesoramiento económico y financiero, que le ofrezca un servicio impecable a medida y que no le fallemos cuando nos necesiten: en definitiva, que seamos cercanos. Los clientes solicitaban que existiera una conexión personal más fuerte, que sean personas que sepan escuchar lo que cada cliente necesita, que empaticen con ellos y, evidentemente, la discreción es algo fundamental en banca privada. El banquero será el centro para todo lo que el cliente necesite no solamente de su patrimonio, sino también financiación que pueda necesitar.
Nuestra propuesta de valor también radica en nuestra red de banqueros. Hemos realizado una selección interna muy detallada por parte del banco, eligiendo directores de oficinas y directores de banca personal que habían demostrado que sabían hacer una gestión completa y personalizada, cubriendo todas las necesidades del cliente. Cuentan con muy buena formación con MiFID, IDD y LCCI; y muchos de ellos cuentan con EFPA (European Financial PlanningAdvisor)y una exigente formación continua. Capacidades que aseguran la comprensión de las necesidades financieras del cliente y cómo atenderlas. Dentro de nuestra propuesta de valor destaca el servicio que le damos a los clientes, puesto que consideramos que tiene que ser excelente y así lo están valorando. Tenemos un índice de satisfacción de los clientes con los banqueros de la banca privada de Banco Sabadell por encima de nueve, lo que demuestra que la calidad del servicio es lo que realmente necesitan y demandan a una banca privada. También hemos reforzado la comunicación y eventos. Organizamos eventos específicos, tanto de charlas de perspectivas de inversión, que esta semana, por ejemplo, hemos llevado a cabo en Sevilla y en Málaga, con un número importante de clientes, así como otro tipo de eventos para clientes de patrimonio más reducidos. Y, por último, tenemos un ambicioso plan de inversión en tecnologías que mejoran el servicio al cliente.
Banca Privada
“Somos el banco de las Empresas y también el de los empresarios y directivos”
–¿Con qué servicios cuentan estos clientes?
–La propuesta de valor incluye también productos diferenciados para los clientes desde una cuenta corriente premium sin comisiones para todo el grupo familiar a, por ejemplo, tarjetas de crédito con diferentes ventajas, Tarjeta Priority Pass, o la posibilidad de acceder a la Tarjeta World Elite con acceso ilimitado y gratuito a más de 500 salas VIP de aeropuertos mundiales. Contamos con una gestora específica de fondos y de gestión de carteras dentro de banca privada y con productos estructurados que se pueden hacer a medida para cada cliente y con fondos de capital riesgo, fondos de diferentes gestoras internacionales. Todos los fondos que seleccionamos pasan a través de Amundi, como partner, para ayudarnos a seleccionar lo mejor para los clientes.
–¿Qué departamentos se encuentran implicados dentro de este nuevo proyecto de banca privada?
–Además de los banqueros, destacaría fundamentalmente a tres departamentos. El primero es una gestora propia dentro de banca privada, Urquijo Gestión, cuya función principal es gestionar carteras. Es un gran valor diferencial puesto que son expertos que nos acompañan en las visitas con los clientes y los que realmente mueven la cartera de estos clientes que nos han apoderado para administrarle el patrimonio. El segundo es el Departamento de Asesoramiento Patrimonial y Fiscal, adicionalmente al Banquero Privado, nuestros clientes disponen de un equipo de expertos en materias financieras, fiscales y legales, que cuentan con una larga trayectoria acompañando a empresarios y emprendedores en la planificación de su patrimonio financiero. El tercer departamento que tenemos dentro de banca privada es el de Mercados y Asset Allocation, encargado de orientar sobre cómo invertir y distribuir el patrimonio del cliente. Por supuesto, toda la reorganización de la banca privada está apoyada en la capilaridad que genera nuestra red de oficinas y el expertise de sus equipos.
También te puede interesar