STC pedirá permiso a Defensa para hacerse con el 9,9% del capital de Telefónica
La multinacional saudí afirma que es pronto para decir si pedirá sillones en el consejo, a lo que en teoría tendría derecho
El Gobierno analizará la entrada de la saudí STC en Telefónica por ser una empresa estratégica
La 'teleco' saudí STC Group se convierte en el primer accionista de Telefónica al adquirir el 9,9% por 2.100 millones
Madrid/La empresa saudí STC Group pedirá "en los próximos días" al Ministerio de Defensa autorización para hacerse con el 9,9% de Telefónica, donde ayer irrumpió por sorpresa en una operación de la que informó al operador momentos antes de comunicárselo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según han informado este martes a EFE fuentes de la compañía saudí, aún es pronto para valorar si pedirá un asiento o no en el Consejo de Administración de Telefónica, algo que no descarta pero tampoco confirma porque lo considera prematuro valorar.
En el caso de que reciba la autorización para hacerse con el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros, le correspondería al operador saudí uno o dos asientos en el Consejo de Administración del operador español, según han informado a Efe fuentes cercanas a Telefónica.
Las fuentes han explicado que la operación pilló por sorpresa a los directivos de primer nivel de Telefónica.
Pendiente de convertir un 5% de instrumentos financieros
La inversión se hizo mediante la adquisición de acciones por un 4,9% del capital, y la de instrumentos financieros por el 5% restante.
La idea es obtener los derechos de voto correspondientes a ese 5% del capital social mediante la liquidación física de estas acciones tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.
Para ello, pedirá en los "próximos días", según ha dicho a Efe un portavoz de STC Group, la correspondiente autorización al Ministerio de Defensa.
Según el real decreto del pasado julio que modifica la ley de inversiones extranjeras, estas compañías deberán pedir autorización a Defensa en el caso de adquisiciones que superen el 5% del capital si se trata de empresas relacionadas con actividades en defensa nacional.
Telefónica ofrece servicio de telecomunicaciones a Defensa y, por tanto, es un sector crítico para la defensa nacional, según han explicado fuentes del mercado.
Según el real decreto, una vez solicitada autorización al Ministerio de Defensa, será el Consejo de Ministros el que resuelva, salvo en aquellos casos en que la inversión, "por su naturaleza, características o importe" no afecte a los intereses esenciales de la defensa.
En este último caso, podría ser autorizada la operación por la persona titular de la Dirección General de Armamento y Material, previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores.
En cualquier caso, el plazo máximo de Defensa o del Consejo de Ministros para resolver la solicitud y notificar la resolución al interesado será de tres meses.
Una operación que cayó por sorpresa
Telefónica informó a la CNMV de que ayer mismo había sido informada de que el operador líder de comunicaciones en el Reino de Arabia Saudí y Oriente Medio había adquirido una participación del 9,9 % en Telefónica.
Afirmó que tomaba nota de la "aproximación amistosa" de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor.
El consejero delegado de STC Gropu, Olayan Alwtaid, afirmó en un comunicado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica y que su inversión demuestra la confianza en el equipo directivo de Telefónica en su estrategia y en su capacidad para crear valor.
También te puede interesar
Lo último