El SEPE habilita un nuevo formulario de prestación por desempleo
La gran ventaja del formulario de presolicitud es que se puede utilizar a través de Internet sin tener certificados digitales, por lo que lo pueden utilizar todos los trabajadores
Las tres maneras de solicitar la prestación por desempleo
El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) ha habilitado un nuevo formulario de presolicitud de prestación por desempleo y otros trámites. Se trata, según su página web, de un sistema que permite realizar diferentes trámites repartidos en cuatro campos.
De esta forma, con este formulario, es posible realizar el trámite de acceso a una prestación contributiva, un subsidio u otras ayudas y peticiones como, por ejemplo, la prórroga del subsidio, la presentación de la declaración Anual de Rentas para el subsidio para mayores de 52 años, la compatibilidad de un trabajo a tiempo parcial, la compatibilidad de un trabajo por cuenta propia o la capitalización o pago único del paro.
Evitar movilidad
El objetivo es reducir el número de gestiones que se realizan en persona en las oficinas de empleo, que se han visto obligadas a reducir su aforo por motivos de seguridad sanitaria.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, fomentan que, siempre que el trabajador disponga de certificado digital, DNI electrónico o clave, es preferible que realice sus trámites a través de la sede electrónica del SEPE, que es el medio más rápido y eficaz. Sin embargo, no todos los trabajadores disponen de esos medios de identificación segura y para ellos se ha creado este formulario.
Baja por prestación
También es posible solicitar baja de la prestación, comunicar colocación por cuenta ajena o por cuenta propia, comunicar superación rentas en un subsidio o la pérdida de responsabilidades familiares en un subsidio. Además, comunicar salida de España, baja médica o IT, maternidad y paternidad.
Otros apartados
Es posible cambiar, además, los datos de la cuenta bancaria en la que está domiciliado el cobro de prestaciones y subsidios y, por otra parte, comunicar la incidencia en prestación individual (tanto en soliciutd como en prestación).
¿Y si no puedo utilizar el formulario?
La mejor opción para realizar los trámites en el SEPE es disponer de certificado digital, DNI electrónico o clave y tramitarlo todo por la Sede electrónica del SEPE. Son gestiones casi automáticas y, con diferencia, muy rápidas de gestionar.
No obstante, en el caso de que, por cualquier motivo, no se pueda utilizar ni la sede electrónica ni este nuevo formulario, hay otras vías de contacto como servicio de atención telefónica -900 81 24 00 (gratuito)- y servicio de cita previa virtual online.
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