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SAT Royal: la vanguardia de la agricultura andaluza

Premio Innovación Agroalimentaria Grupo Joly

La empresa presidida por José Gandía obtiene el VIII Premio Innovación Agroalimentaria de Grupo Joly y Banco Santander

Es pionera en la investigación varietal en fruta de hueso y 'berries' y un referente europeo de productos 'premium'

"Nos aseguramos de estar en línea con el consumidor"

José Gandía, en el almacén de SAT Royal junto a una trabajadora / Juan Carlos Vázquez

SAT Royal, líder europeo en fruta de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque y ciruelas) y con una línea de negocio creciente de 'berries' (frambuesa y arándanos), ha sido reconocida con el VIII Premio Innovación Agroalimentaria de Grupo Joly y Banco Santander.

La empresa presidida por José Gandía -fundador y 'alma mater' en sus tres décadas de trayectoria- sucede así como galardonada a Dcoop, líder mundial en aceite de oliva, y a firmas de referencia en el sector agroalimentario como Ebro Foods, González Byass, Ybarra, La Unión y Covap.

El jurado que ha concedido el premio ha estado presidido por Manuel de la Cruz, director Territorial de Banco Santander en Andalucía, y de él han formado parte Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario – CIA3 (compuesto por las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén); José Antonio Lara Martínez, responsable de Negocio Agroalimentario de Banco Santander en Andalucía; José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones del Grupo Joly; y, Tomás Valiente, director general de Grupo Joly, que actuó como Secretario.

El jurado ha considerado que SAT Royal, cuya sede central está en la finca La Jarilla, en San José de la Rinconada (Sevilla), se ha caracterizado siempre por estar a la vanguardia en la investigación de nuevas variedades de fruta, primero de fruta de hueso y luego, a partir de 2008, de 'berries'. El premio le será entregado a José Gandía en un acto que se celebrará el próximo miércoles en el Palacio Yanduri, de Sevilla, sede regional del Banco Santander.

Almacenes de SAT Royal / Juan Carlos Vázquez

Hunde sus raíces en otra empresa, Rústicas del Guadalquivir, fundada por José Gandía en los primeros años 70, pionera en Andalucía en la innovación varietal, en una época en la que el agricultor andaluz estaba muy centrado en cultivos tradicionales. Gandía fue el introductor en la región de las variedades de fruta temprana adaptadas al clima del sur, con pocas horas de frío. En una tierra como Sevilla -donde apenas había fruta de hueso- eso fue una revolución.

También lo fue el modo en que lo hizo. Contactó, y llegó a acuerdos, con genetistas privados y universidades norteamericanas punteras en la materia, como la Universidad de Florida, algo no habitual en el campo andaluz. En el caso de las 'berries', ya posteriormente y al mando de SAT Royal, llegó a acuerdos de 'joint venture' con la Universidad de Cornell (Nueva York) para la frambuesa y con la de Gainesville (Florida) para los arándanos.

Un empleado de SAT Royal analiza una muestra

En José Gandía siempre ha estado presente esa inquietud por innovar y conseguir los mejores productos 'premium', pero también tuvo visión comercial. Y detrás de ello, precisamente, está el nacimiento de SAT Royal. Rústicas del Guadalquivir se unió en los 90 a dos familias propietarias de terrenos, Raventós -dueña de La Jarilla- y Parias. Se trataba de crecer, de adquirir dimensión para poder negociar de tú a tú con los grandes distribuidores. Y, en el caso de Rústicas de Guadalquivir, la empresa de Gandía, de no dilapidar el capital invirtiendo en tierras y concentrarlo en innovar y crear nuevos canales de comercialización.

Hoy en día, SAT Royal es un referente de las frutas 'premium' en Europa, con un modelo que integra en su seno todas las fases del proceso, desde el I+D a la producción en viveros, el empaquetado y la distribución. En 2021 facturó por un valor de 151 millones de euros, un 24% más que en 2020, con un crecimiento que es especialmente fuerte en el caso de las 'berries'. De hecho, ya el 64% de su volumen de negocio procede de este segmento y el resto, el 36%, de la fruta de hueso.

SAT Royal posee cerca de 1.000 hectáreas de fruta de hueso en Sevilla, Huelva y Badajoz, con una producción muy alta en relación a la superficie: 28.000 toneladas al año. También tiene 600 hectáreas de arándanos en Huelva y, sobre todo, en Marruecos, con una producción total estimada para este año de 13.000 toneladas. Concentra el 17% de la superficie total de arándanos del país vecino y el 29% de sus exportaciones. Por último, cuenta con 120 hectáreas de frambuesa y 2.000 toneladas de producción en Portugal y Marruecos.

La empresa vende en 36 países de forma muy diversificada (no tiene más de un 17% de ventas concentradas en un mercado), aunque se centra, sobre todo, en la Unión Europea: el 90% de lo que exporta va al mercado comunitario. Respecto a las ventas totales, España representa solo el 10%, aunque hace unos pocos años era el 5%. La exigencia de calidad cada vez mayor del consumidor español hace que el mercado nacional esté ganando cuota.

SAT Royal también es un gran generador de empleo. En campaña, contrata a 15.000 personas, 5.000 en España y 10.000 en Marruecos, y cuenta con una estructura fija, durante todo el año, de más de 150 personas, entre administración, gestión del campo, I+D, equipo comercial y almacén.

En Marruecos, SAT Royal ha contribuido al desarrollo del país no solo con la propia acción empresarial. Ha creado la Fundación Sanady, que atiende con clases tutoriales a 1.200 estudiantes, hijos de empleados de la empresa, en la región de Agadir y Casablanca.

A través de esta iniciativa, a la que se han unido ocho empresas, busca luchar contra el abandono escolar y rehabilitar la imagen de la escuela entre niños y padres. Ocho empresas se han unido ya a la fundación y se espera que lo hagan muchas más.

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