El SAE detiene la renovación automática de la demanda de empleo a partir del 31 de mayo
El Servicio Andaluz de Empleo señala que las personas usuarias deberán renovar su demanda de empleo a partir del 31 de mayo
La Junta de Andalucía abre el plazo para solicitar las ayudas a empresas por ERTE
El hackeo al SEPE interrumpe el cobro del paro de marzo a más de 80.000 personas
Tras haberse producido en el mes de marzo un hackeo al sistema del Servicio Público de Empleo Estatal, el conocido como SEPE, la web del Servicio Andaluz de Empleo se cerró al acceso de los usuarios para comprobar si había sido afectado por el virus. Esto produjo que la entidad avisara a la población que la renovación de las demandas de empleo iban a ser automáticas durante ese tiempo.
Sin embargo, el SAE ya ha avisado a los usuarios que tienen que renovar la demanda de empleo a partir del 31 de mayo entrando en la web, en la aplicación digital o en los puntos de empleo de las oficinas. Por otro lado, ya se encuentran disponibles las ofertas de empleo que gestiona el servicio público y que tienen en código 01. Es decir, se puede volver a entrar en el portal del SAE, tal y como se hacía antes del hackeo.
A pesar de la comprobación en la web del SAE, en el SEPE todavía se están comprobando los datos que podrían haber sido afectados por el ataque informático, además de los diversos frentes que tiene debido al retraso de los pagos del mes de marzo, así como la coordinación con la Agencia Tributaria para saber cómo se realizaron el pago de los ERTE durante todo este tiempo y la cantidad que debe aparecer en la declaración de la renta de los ciudadanos.
Unas plataformas muy utilizadas
Ante esta situación, el ciberataque y la posterior reparación de los sistemas informáticos del SEPE, ha provocado los retrasos en los pagos del paro del mes de marzo a más de ochenta mil personas. El sistema es uno de los más utilizados, al igual que en Andalucía el SAE. Asimismo, se ha explicado que se están recuperando los servicios afectados por el hackeo y que se informa cada día sobre las posibles modificaciones en las redes sociales, destacando Facebook y Twitter.
También, hay una sección específica de preguntas frecuentes en la web del SEPE y un teléfono con el que se puede contactar con el servicio estatal para poder agilizar los trámites que se llevan realizando desde hace un tiempo como son los ERTE, el desempleo u otras prestaciones que están recogidas en la normativa.
Asimismo, el SAE tiene una web donde se pueden encontrar diversos accesos para poder gestionar la demanda de empleo, poder ver la situación de los anuncios en los que las personas se han apuntado, poder imprimir el comprobante de la renovación de trabajo, completar los datos personales o profesionales, así como otros accesos. Se espera que en las próximas semanas la web del SEPE pueda volver a la normalidad y los ciudadanos accedan correctamente a los trámites que necesitan realizar debido a su situación laboral.
También te puede interesar