Análisis
Santiago Carbó
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Crisis del coronavirus
El Servicio Andaluz de Empleo renovará de oficio un total de 222.468 demandas de empleo de forma automática hasta el próximo 31 de marzo, dentro de las medidas excepcionales que se han tomado desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, informa la Consejería de Empleo en una nota.
Todos los demandantes de empleo registrados en el SAE y que tengan su demanda en alta recibirán, por tanto, un mensaje SMS (al móvil al que facilitaron su contacto al SAE al darse de alta) de confirmación de que su demanda ha sido renovada. El afectado por un ERTE o ERE o cualquier otra circunstancia que nunca haya estado de alta como demandante de empleo en el SAE tendrá que solicitar su alta llamando por teléfono.
En el caso de que el afectado haya figurado como demandante en algún momento pero no tiene esa demanda activa por cualquier motivo, podrá reactivar su demanda directamente a través de la web; o de la app para móvil, descargable aquí. También puede llamar a los teléfonos de su oficina de empleo, que se pueden encontrar aquí. Si el demandante nunca ha estado inscrito en las oficinas de empleo simplemente tendrá que llamar por teléfono y aportar sus datos básicos para hacer la solicitud.
La Consejería de Empleo informa que el Servicio Andaluz de Empleo está trabajando para articular un formulario en internet que contribuya a agilizar este trámite dado aumento del número de ERTE que se están presentando tras la declaración del estado de alarma. De momento, ha elaborado una guía con preguntas y respuestas para facilitar a los afectados la tramitación de los ERTE. Puedes consultarla aquí.
Para ello, aunque las oficinas de empleo permanecen cerradas al público, el personal del SAE continúa trabajando en ellas, manteniendo las medidas de seguridad y salud laboral precisas. También se está facilitando el teletrabajo para garantizar la prestación de los servicios esenciales.
Para atender las consultas y dudas de la ciudadanía, continúa la nota, y tras haberse suspendido el servicio de cita previa para atención presencial en todas las oficinas, el 'call center' facilita ahora información sobre los números habilitados por el SAE para realizar gestiones por teléfono. Entre el 16 y 19 de marzo, se han recibido una media de 35.766 llamadas diarias, más de 143.000. Asimismo, y a través de su formulario de consultas en la web, el SAE ha respondido las dudas de más de 6.000 personas en relación sobre todo a la demanda de empleo, el cobro de prestaciones y la presentación de ERTE.
El registro de actividad informativa y de atención más elevado se observa también en los canales de redes sociales del SAE. Sólo las publicaciones en el perfil de Facebook de estos últimos días han tenido un alcance de más de 400.000 personas, y las interacciones con usuarios se han incrementado un 900%.
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