La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
Huelga en Ryanair
El Ministerio de Fomento ha decretado que la compañía aérea tendrá que garantizar hasta el 59% de los vuelos a ciudades peninsulares y extranjeras, así como el total de los destinados a las islas durante los dos días de huelga, 25 y 26 de julio, convocados por los sindicatos de tripulantes de cabina.
Debido a la resolución ministerial, la compañía se ve en la obligación de prestar unos los servicios mínimos, por lo que deberá garantizar el 100% de los vuelos domésticos a las islas, entre el 35% y el 59% en las rutas a ciudades peninsulares y el 59% de los vuelos a ciudades extranjeras.
En el caso de las ciudades peninsulares, Ryanair tendrá que abastecer el 35% de los servicios en aquellas rutas cuyo medio alternativo de transporte suponga un desplazamiento inferior a 5 horas, y el 59% cuando sea igual o superior a 5 horas.
Asimismo, se garantizan "todos los servicios" cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de paro.
Ryanair tendrá que "adoptar las medidas necesarias" para que los servicios esenciales "se presten en las condiciones habituales del servicio", manteniendo para ello el personal estrictamente necesario de tripulantes técnicos de vuelo y "salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones", añade la resolución, adelantada por El País.
El número de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocados a la huelga por los sindicatos USO y Sitcpla en España es de 1.807. Por su parte, los centros de trabajo afectados, a saber, las bases de Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Lanzarote, precisan la resolución.
Fomento destaca que un pasajero que compró su billete con antelación suficiente para obtener una tarifa económica y que, como consecuencia de la huelga, se vea obligado a buscar un pasaje en otra compañía aérea, "deberá abonar un importe muy superior al que pagó por su billete original".
Añade las dificultades a las que se van a enfrentar aquellas personas que han contratado desplazamiento y alojamiento con antelación, quienes se "arriesgan a perder el resto de servicios asociados al paquete contratado, como es el caso del alojamiento", agrega la resolución.
Ryanair ha cancelado en España hasta 400 vuelos de los que tenía programados para esos dos días, lo que afectará aproximadamente a 75.000 pasajeros.
El director general de Márketing de Ryanair, Kenny Jacobs, declaró este jueves a Efe que, a menos de una semana de la huelga, la compañía ha reubicado a la mitad de los pasajeros en otros vuelos de días anteriores y posteriores a los paros, y espera tener resuelta la situación de prácticamente todos ellos este viernes.
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