Ryanair cobrará una tasa de 2 euros por cada reserva
La aerolínea pretende así financiar gastos de cancelación y retrasos de fuerza mayor. Las asociaciones de consumidores ya avisan con denunciar a la compañía si finalmente cobra esta tasa preventiva.
Ryanair aplicará una tasa de dos euros por pasajero para todas las reservas realizadas desde el lunes, 4 de abril, con el fin de financiar sus gastos de cancelación de vuelos, retrasos y costes derivados de la normativa europea, EU261, en casos de "fuerza mayor" en los que la aerolínea no es responsable, anunció la low cost.
La compañía, que justificó esta decisión para "compensar" dicha normativa que considera "injusta", aseguró que en el último año ha hecho frente a 100 millones de euros por los retrasos y las más de 15.000 cancelaciones de vuelos sufridas, que impidieron volar a 2,4 millones de viajeros.
La mayoría de estos gastos se debieron al cierre del espacio aéreo europeo por la nube de cenizas volcánica, entre abril y mayo, el cierre de aeropuertos por climatología adversa en Europa y los "más de 15 días de huelgas de los controladores aéreos, principalmente en Bélgica, Francia, Alemania y España en verano de 2010".
Según la compañía, la interrupción de los vuelos por este último motivo ha provocado "repetidas demoras y cancelaciones de vuelos".
Ryanair considera que los reglamentos "injustos y discriminatorios" de la normativa EU261 deben ser modificados para aliviar a las compañías aéreas de la carga de prestar asistencia en los casos en los que las cancelaciones y/o demoras no sean claramente responsabilidad o culpa de las aerolíneas.
"Es injusto y discriminatorio que se haga responsable a las compañías aéreas de tener que reembolsar billetes, pagar comidas, hoteles y llamadas telefónicas durante las huelgas de los controladores aéreos, por el cierre de aeropuertos por mal tiempo, o por el cierre del espacio aéreo por cenizas volcánicas cuando, incluso, las compañías de seguros de viajes eluden su responsabilidad en estos casos de fuerza mayor", aseguró la aerolínea irlandesa.
Asimismo, justifica este argumento en que compañías competidoras de transporte como el ferrocarril, ferrys y empresas de autocares no tienen esa responsabilidad en casos de "fuerza mayor" en sus reglamentos equivalentes al EU261.
Ryanair indicó que solo cuando se incluya una cláusula de indemnización para las aerolíneas "reducirá o eliminará esta tasa por completo" ya que con este canon la aerolínea espera reducir los gastos por cancelaciones o retrasos de fuerza mayor.
Rechazo de los consumidores
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha advertido que denunciará a Ryanair si finalmente cobra esta tasa, un canon que ha tachado de "cláusula abusiva" y "absolutamente ilegal" .
Así, recomendó a los viajeros que adquieran un billete con Ryanair que incluya esta tasa que conserven los justificantes para futuras reclamaciones.
También el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, ha criticado la aplicación la tasa al considerar que es otra "vuelta de tuerca" a las ideas "peregrinas" de la aerolínea, ya que que no se puede cobrar previamente un gasto "que no se sabe si se va a tener".
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