Rubalcaba reconoce que hubo mala comunicación en el endeudamiento de Cataluña

El vicepresidente insiste en que las reglas son las mismas para todos y pone como ejemplo la autorización a Andalucía para que pueda emitir deuda.

Efe

11 de febrero 2011 - 16:39

Madrid/El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha entonado su propia "autocrítica" al señalar que el debate sobre la autorización del Ejecutivo para que Cataluña pudiera endeudarse no pasará a la historia como el mejor ejercicio de comunicación que se ha hecho desde Moncloa. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba se ha referido a la polémica generada después de que el Gobierno señalara que autorizaría a la Generalitat de Cataluña a endeudarse y de que varias comunidades denunciaran que se podría producir un "trato de favor".

Tras señalar que no pretende que se "inscriba en el catálogo de las buenas prácticas comunicativas" el asunto del endeudamiento de Cataluña, Rubalcaba ha dicho que estaba "entonando, como si fuera el FMI, una autocrítica". El vicepresidente primero ha querido poner fin a este debate, citando como ejemplo que el Consejo de Ministros ha aprobado una autorización a la Junta de Andalucía para emitir deuda por valor de 1.730 millones de euros.

"Quizá un ejercicio no muy ágil por parte del Ministerio ha permitido que hubiera un debate innecesario", ha puntualizado Rubalcaba en referencia a Cataluña, antes de añadir que "lo que se aprueba para la Generalitat se aprueba ahora para Andalucía", por lo que las reglas son "idénticas" para todas las autonomías. Tras comentar que estas autorizaciones para emitir deuda se hacen "habitualmente", el vicepresidente ha explicado, como ya hiciera la ministra de Economía, Elena Salgado, que hay que distinguir entre refinanciación y la deuda nueva. Por tanto, ha precisado que "las reglas de la financiación autonómica son complejas, pero existen, y se aplican a todas las comunidades autónomas por igual.

Preguntado por la propuesta hecha por Salgado al Gobierno de la Generalitat para que se plantee una subida de impuestos para cumplir con los objetivos de déficit, Rubalcaba ha negado que la titular de Economía haya dicho a Cataluña lo que tiene que hacer. A juicio de Rubalcaba, lo que ha hecho Salgado es una "reflexión pertinente" al decir a la Generalitat que "si tiene un problema de déficit, que es un desajuste entre ingresos y gastos, lo que puede hacer es bajar uno y subir otro". En este sentido, Rubalcaba ha recordado que el Gobierno aprobó hace unos meses un plan de medidas para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo, y "lo que hizo fue tocar los impuestos para no desequilibrar el presupuesto".

Asimismo, ha comentado que el Ejecutivo ha hecho otro ejercicio al aprobar "400 millones de euros para crear empleo, de los que 200 los pone Trabajo y el resto los ministerios" y lo ha comparado con las "derramas" de las casas de vecinos. Ha añadido que tendrá que reducir "31 millones de euros de Interior para que Trabajo disponga de crédito para la puesta en marcha del plan de choque" para crear empleo, y ha recalcado que "aunque el Gobierno podía haber tocado los impuestos, se ha decidido reducir los gastos para no mover el déficit".

Por tanto, cree que se han "interpretado mal" las recomendaciones hechas por Salgado a Cataluña, que, según Rubalcaba, tiene "un gobierno que es responsable y sabe perfectamente lo que tiene que hacer". Por último, ha asegurado que las relaciones institucionales con el Gobierno de la Generalitat "van bien", la reunión de esta semana entre Rodríguez Zapatero y Artur Mas "fue bien" y la voluntad del Ejecutivo es que "siga siendo así".

stats