La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Y después del sanchismo, la necesaria regeneración
Madrid/El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado la entrada del Estado en el capital de Bankia, pero ha calificado de "deplorable" la gestión del Gobierno, que todavía no ha explicado públicamente la operación. En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con su equipo económico, Rubalcaba ha criticado en este sentido que "todavía no ha salido" ningún portavoz del Gobierno a detallar el proceso ni a tranquilizar a los millones de ahorradores que tienen depositado su dinero en la entidad.
El líder de la oposición ha insistido en que defiende la entrada del Estado en el capital de Bankia, pero ha apuntado que "igual de importante será la salida". Por eso ha pedido al Gobierno que aclare cómo será dicha salida, y cómo se acometerá la venta de su participación en Bankia para que al final no implique la pérdida de "ni un solo euro público". Rubalcaba se ha quejado de que no ha recibido "casi ninguna información sobre el proceso" y ha dicho ser "magnánimo" cuando califica de "deplorable" la gestión del Gobierno en los últimos días, desde que empezaron los rumores sobre una posible entrada del Estado en Bankia. A pesar de ello, ha decidido apoyar la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, "por responsabilidad" con los clientes y ahorradores de la entidad.
Ha apuntado que "es importante que no haya una quiebra de la cuarta entidad" más grande de España, porque haría "muchísimo daño" al país en términos económicos, en especial a la imagen pública del sistema financiero nacional. Por otro lado, el líder del PSOE ha señalado que "hay responsabilidades que habrá que delimitar". Ha indicado que entidades como Bancaja y Caja Madrid "no se estropean en un año ni en dos", sino que es "un proceso de intoxicación que viene de lejos", y que la gestión de sus directivos "buena no ha tenido que ser porque estamos donde estamos".
Respecto a las posibles responsabilidades de los gestores de la entidad y del propio Banco de España, encargado de su supervisión, Rubalcaba ha animado a "mirarlo todo" cuando se cuente con la información suficiente. El Gobierno decidió el miércoles nacionalizar Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, por lo que se hace con el control mayoritario del banco surgido de la unión de siete cajas.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario