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La contratación de Grupo Azvi sube un 28,9% y mejora su Ebitda pese a caer el negocio en 2018

Resultados Grupo Azvi 2018

La coyuntura electoral de México y Brasil ralentizó la producción en esos mercados en el ejercicio anterior pero su ejecución está garantizada para 2019

Manuel Contreras Caro mantiene el objetivo de facturar mil millones en 2025 y prevé aumentar el peso de las concesiones

Manuel Contreras Caro, consejero delegado de Grupo Azvi, en la sede de la compañía en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

SEVILLA/Grupo Azvi experimentó un importante crecimiento de su contratación en la cartera de construcción en el año 2018, que se situó al cierre del ejercicio en 659,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,9% respecto al volumen contratado al término de 2017. El Ebitda del grupo, de 35,2 millones de euros, también creció levemente en un año marcado por un leve retroceso de la cifra del negocio, lastrada por la coyuntura electoral de México y Brasil, que han aplazado la ejecución de obras unos meses, pero cuya facturación está garantizada para 2019.

Así lo puso de manifiesto ayer en Sevilla el consejero delegado de Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, en una presentación de los resultados de la primera constructora de Andalucía a varios medios de comunicación, entre ellos este diario. El CEO afirmó que pese a ser un año en el que negocio no ha crecido mantiene el objetivo de facturar mil millones en 2025.

De los casi 660 millones contratados en el área de construcción, el 63,5% es negocio internacional, 418,8 millones de euros. España representa el 36,5%, con 241,1 millones. El mayor volumen contratado en el extranjero radica en América del Norte y Centroamérica, con 267,2 millones.

La cifra de negocios de Grupo Azvi alcanzó los 344,5 millones de euros, lo que supone un decremento del 4,4% respecto a los 360,4 millones de euros facturados en 2017. Este retroceso es, empero, algo engañoso, porque es atribuible a la situación de dos mercados, México y Brasil, que se han visto afectados por sus respectivos procesos electorales y cambios de gobierno. Contreras explicó que esa coyuntura produjo meses de paralización administrativa que han ralentizado la ejecución de obras contratadas, pero que se ejecutarán en este ejercicio de 2019. "El año próximo veremos un crecimiento orgánico por esta causa", vaticinó el consejero delegado.

Las cifras avalan ese diagnóstico. Por segmento de negocio, la construcción aportó 253,7 millones en 2018, un 5,8% menos que los 269,4 millones facturados en 2017. El negocio de concesiones, por contra, creció un 5,3% hasta los 90,1 millones de euros, frente a los 85,6 contabilizados en 2017.

La distribución por áreas geográficas también avalan la explicación dada sobre la evolución del negocio. América del Norte y Centroamérica es la región que más retrocedió en 2018, un 14,7%, al facturar 88,4 millones frece a los 103,6 de un año antes, cuando por contratación debería haber crecido. Esto tendrá un reflejo positivo en 2019. Igualmente, Sudamérica aportó 57,4 millones al negocio, un 5,6% respecto a los 60,8 de 2017. Por contra en España, la cifra de negocio ha mejorado claramente, con un crecimiento del 6,8% al crecer hasta los 113,4 millones en 2018 frente a los 106,2 del ejercicio precedente.

La mayor licitación y precios sin bajadas inasumibles han permitido mayor actividad en España de Grupo Azvi

"En España la licitación ha mejorado y sigue creciendo", señala el directivo, que asegura que es una tendencia que ya existía en los últimos meses del Gobierno de Mariano Rajoy y que se ha visto "acelerada" desde que Pedro Sánchez accedió al Ejecutivo. en Azvi señala que el ministro de Fomento actual, José Luis Ábalos, tiene claro el papel de ministerio inverso que tiene su cartera. En el retorno de Grupo Azvi a España también ha influido una mejora de los precios tras la desaparición de bajadas inasumibles en las licitaciones.

En el resto de Europa y Oriente Medio, el negocio fue 85,3 millones, un 5% menos que los 89,8 millones de 2017. En el caso de Europa, Contreras Caro explicó que su grupo está aplicando un "giro estratégico", con una menor presencia en la zona este del continente y un incremento en el norte. La empresa ha empezado a contratar en países como Noruega, Suecia o Letonia. En el primero de los casos, Azvi ganó una licitación por su capacidad técnica, gracias a la patente de posicionadora de carril de vía en placa. "Son mercados maduros, con capacidad de inversión, hasta ahora dominados por unas pocas empresas locales y en los que hemos detectado receptividad en las administraciones para contratar con empresas de otros países de Europa, como la nuestra", enfatizó el CEO de Grupo Azvi.

Fortaleza del negocio concesional

El leve retroceso de la cifra de negocios no ha tenido, empero, consecuencias negativas en los beneficios. El Ebitda declarado por Grupo Azvi en 2018 fue de 35,2 millones de euros, un 1,4% mejor que el año 2017. Esta positiva evolución es gracias a la fuerte estabilidad de ingresos recurrentes que el negocio de concesiones está aportando al grupo. El año anterior ingresó prácticamente lo mismo que en el precedente, por encima de los 28 millones de euros.

No en vano, la cartera de concesión cerró 2018 con 3.401 millones de euros, lo que supone un incremento del 1.2% respecto al año anterior. Casi el 70% de esa cartera está radicada fuera de España, frente algo más de 30% ubicada en nuestro país.

Además, Contreras señaló que aspiran a aumentar el peso de las concesiones en su cifra de negocio. Actualmente no llega a un tercio y el objetivo es llegar a que construcción y concesión aporten un 50% a la cuenta de resultados.

En este negocio concesional, Azvi sigue confiando en la fórmula de tener socios financieros, esencialmente fondos de inversión. "Es una buena fórmula que nos permite construir, conservar una parte de la concesión y asumir la operación y el mantenimiento, que también aporta ingreso recurrente". Con esa fórmula tienen decidido presentarse a las licitaciones del Metro de Sevilla, aún por concretar, pero que pueden superar, en función de las lineas que salgan a contratación, los mil millones de euros.

Contreras también destacó la buena evolución del plan de saneamiento financiero seguido en los últimos años y que concluirá con las últimas amortizaciones el próximo junio. Gracias a este plan, detalló el consejero delegado de Grupo Azvi, que se ha basado en la rotación de activos para obtener liquidez, el endeudamiento de la compañía está por debajo de dos veces el Ebitda.

Pese a ello, Manuel Contreras Caro no oculta que el objetivo a medio plazo es llegar a la deuda corporativa cero, no la deuda de proyectos.

Planea comprar una constructora en EEUU este mismo año

La buena situación del negocio y financiera del Grupo Azvi está animando a sus accionistas, la familia Contreras, a salir de compras. El consejero delegado del grupo, Manuel Contreras Caro, reconoció que tienen avanzado el proyecto de adquirir una constructora en EEUU, y que esperar cerrar la operación, si es posible, en este mismo ejercicio de 2019.

Ya han estudiado candidatas en los estados de California y de Tejas, donde la actividad es atractiva para la principal constructora andaluza. "En EEUU no existen constructoras de ámbito nacional, porque las garantías serían inausumibles, por ello es un negocio que se desarrolla Estado a Estado", explica el CEO.

En California hay varios proyectos para implantar tranvías que son atractivos para Azvi, aunque Contreras sostuvo que ni está decidido qué empresa será la que compren ni el Estado por el que quieren entrar en el mercado estadounidense.

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