Restalia abrirá en un año 10 hamburgueserías en Andalucía

La nueva enseña de la dueña de 100 Montaditos se concentrará en Sevilla y Málaga

Hamburguesería TGB abierta recientemente en el centro comercial Holea de Huelva.
Hamburguesería TGB abierta recientemente en el centro comercial Holea de Huelva.
T. Monago Sevilla

27 de diciembre 2013 - 05:02

La nueva marca de Restalia -propietaria de 100 Montaditos y La Sureña- también se expandirá por Andalucía. La empresa de origen andaluz y fundada por el sevillano José María Fernández Capitán tiene previsto abrir hasta finales de 2014 al menos 10 establecimientos de su cadena de hamburgueserías The Good Burguer (TGB). Por el momento, ya inauguró uno el pasado 30 de noviembre en el nuevo centro comercial Holea de Huelva, el segundo de España tras el que se abrió el 8 de noviembre en el de La Vaguada, en Madrid.

Y abrirá otro en Sevilla en unos pocos días, en la céntrica Avenida de la Constitución y justo enfrente de un establecimiento de 100 Montaditos. Por febrero o marzo estará ya listo otro en Málaga. "Nuestra previsión para 2014 es abrir cuatro en Málaga, cuatro en Sevilla y uno en Granada; los de Sevilla estarán concentrados en la capital y los de Málaga seguramente en la provincia", afirma la directora general de Restalia, Virginia Donado, quien precisa que a nivel nacional abrirán 40 restaurantes.

La expansión en el Sur de la nueva enseña de Restalia repercutirá positivamente en el empleo, ya que en cada establecimiento trabajarán entre 22 y 25 personas, un volumen superior al de 100 Montaditos, que emplea de 8 a 10. "En general, la dimensión en metros cuadrados es mayor [el de Huelva es una excepción, al concebirse como kiosko], hay una cierta cocina y la facturación es más potente", asegura Donado. En efecto, al ser necesaria más preparación de la comida que en las otras enseñas, el número de personas que intervienen en el proceso es mayor, "para que el negocio esté acorde con los tiempos de entrega y la calidad del servicio".

El objetivo final es "ofrecer una hamburguesa de mucha calidad a un precio accesible". Porque, aunque el ticket medio supere al de 100 Montaditos o La Sureña, la filosofía de ajustar precios al máximo sigue presente. ¿Se propone TGB arrebatar mercado a Burger King o McDonalds? Donado niega la mayor. "Nos sentimos más como algo nuevo. Nuestro nicho es el de una hamburguesa más de calidad y un pan diferente, patentado por nosotros. Además, el refresco lo seguimos sirviendo en vaso de cristal".

TGB, que también funciona mediante el modelo de franquicia, ha despertado el interés de muchas personas que desean invertir. "Antes de abrir ninguna unidad ya nos habían preguntado 90 personas, y el 20% de los contactos que recibimos mensualmente se interesan en esta enseña". Es una cifra alta, sobre todo si se tiene en cuenta que el montaje del local supone una inversión de 350.000 euros, frente a los 175.000 de 100 Montaditos. ¿Expansión internacional? "De momento, de lo que se trata de consolidar el concepto aquí", afirma Donado, que sí admite que Restalia tiene en la agenda el desarrollo de "cuatro o cinco" conceptos nuevos y que el próximo estará ya en el mercado a principios de 2015.

Restalia -que facturará este año 175 millones, un 45% más que en 2011- cerrará el año con 400 restaurantes a nivel global, 350 en España. Para 2014 el objetivo es alcanzar los 600, 500 en España y 100 en el extranjero. Respecto a Andalucía la compañía espera cerrar 2013 con 64 establecimientos abiertos.

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