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Repsol invertirá 19.100 millones en cuatro años

Superará los 3.000 millones de beneficio en 2016. El grupo repartirá entre el 40% y el 55% de las ganancias en dividendos, por debajo del 64% mantenido hasta ahora.

Repsol invertirá 19.100 millones en cuatro años
Europa Press

29 de mayo 2012 - 10:24

Repsol invertirá 19.100 millones de euros durante los próximos cuatro años y superará los 3.000 millones de euros de beneficio neto en 2016, sin tener en cuenta YPF, según revela la petrolera en su Plan Estratégico 2012-2016 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la compañía presidida por Antonio Brufau multiplicará por 1,8 veces en cuatro años el beneficio neto logrado en 2011, que se situó en 1.700 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) será 1,9 veces superior al registrado el pasado año, que alcanzó los 4.100 millones de euros.

La petrolera indicó que a partir de este año en adelante el pay out, la parte del beneficio destinada a dividendos, se situará entre el 40% y el 55%, por debajo del 64% contemplado en el anterior plan estratégico. Al margen del nuevo pay out, el grupo distribuirá un dividendo total de 1,16 euros con cargo al ejercicio 2011 y ofrecerá a los accionistas la posibilidad de recibir la retribución en efectivo o en acciones mediante un plan de scrip dividend. Como parte de los objetivos del plan, Repsol hará énfasis en la disciplina financiera y en la necesidad de mantener su actual calificación crediticia. En la actualidad, señala, dispone de alternativas que le permiten reducir deuda entre 7.000 y 9.000 millones de euros y que pasan por ajustar la política de dividendos, convertir acciones preferentes, vender el 5% de autocartera o hacer desinversiones. La compañía destacó que su "sólida" posición financiera le permitirá financiar las inversiones previstas en el nuevo plan, generando además una caja de entre 8.100 y 8.600 millones de euros para dividendos y reducir deuda.

El grupo, que ha remodelado su estructura organizativa para responder a las exigencias del nuevo plan, realizará además durante el periodo 2012-2016 desinversiones selectivas en activos no estratégicos de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

Cuatro pilares

La nueva estrategia del grupo se basa en cuatro pilares, que son el alto crecimiento en el área de upstream (exploración y producción), la maximización del retorno en downstream (refino y marketing) y el GNL, la solidez financiera y una retribución competitiva a los accionistas. Los 19.100 millones de inversión se financiarán con la capacidad de generación de caja del grupo, y el 80% de la partida irá destinada al upstream, frente al 19% del downstream, el 3% de la corporación y el 1% del GNL. La media inversora por año es de 3.800 millones. Dentro del upstream, que se convertirá en el motor de crecimiento del grupo, Repsol espera elevar su tasa de producción a un ritmo anual superior al 7% y alcanzar en 2016 una producción de 500.000 barriles al día.

La actividad de exploración y producción se concentrará en diez proyectos clave, entre los que se incluyen algunos de los principales descubrimientos de los últimos años y actividades en países como Brasil, Estados Unidos, Rusia, España, Venezuela, Perú, Bolivia y Argelia. La tasa de reemplazo de reservas será durante el periodo superior al 120% y las inversiones medias anuales en upstream ascenderán a 2.950 millones de euros, con lo que se duplicará el esfuerzo realizado entre 2008 y 2011. Para lograr estos objetivos, Repsol prevé dedicar 1.000 millones de dólares anuales a la exploración y perforar entre 25 y 30 pozos al año, así como lograr una tasa de éxito en la búsqueda de hidrocarburos de entre el 20% y el 25%.

En downstream, el grupo invertirá una media de 750 millones de euros anuales, por debajo de la partida comprometida en el anterior plan, debido a que ya se han completado los grandes proyectos de Cartagena y Bilbao. El flujo de caja libre promedio de esta área asciende a 1.200 millones. Por otro lado, el negocio de GNL permitirá aprovechar la integración en toda la cadena de valor y la flexibilidad de la actividad con el objetivo de maximizar la rentabilidad de su sólida cartera de activos. Repsol tiene accesos a los negocios de las cuencas del Atlático y Pacífico.

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