Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Servicios digitales
Con el comienzo de abril se inicia también la campaña de la declaración de la renta 2021, un trámite por el que muchos debemos pasar y que en tiempos de pandemia como los actuales, hacer de manera no presencial es algo más que recomendable.
Para poder hacer estos trámites cada usuario tiene que tener un certificado digital, una firma digitalizada que nos identifica ante los distintos servicios como por ejemplo los de Hacienda para hacer la declaración de la renta.
El certificado digital se instala en el navegador para garantizar su identidad en internet y permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en la Sede Electrónica de Hacienda y en la de otros organismos que también lo admitan.
El uso de la identidad digital en tiempos de pandemia y restricciones ha incrementado considerablemente, convirtiéndose en la principal solución para autenticarse ante algunas de las principales empresas y organismos oficiales. Sólo en marzo de 2020 el volumen de certificados digitales en el gestor de Redtrust aumentó un 25%.
Conseguir un certificado digital autentica nuestra identidad y facilita los trámitesonline. Durante el confinamiento, no sólo aumentaron los trámites ante la Administraciones Públicas - ERTE, desempleo, Seguridad Social - sino que también estos organismos requerían una solución ante la imposibilidad de realizar estas gestiones presencialmente: la identidad digital.
En Andalucía, organismos como Ayuntamientos y Cámaras de Comercio ponen a la disposición de sus ciudadanos la Atención al cliente necesaria para para conseguir un certificado digital de forma fácil y rápida.
El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.
Este certificado, es un documento digital que contiene los datos del ciudadano y le permitirá identificarse en internet e intercambiar información con personas y organismos con todas las garantías de seguridad correspondientes.
Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita.
Es un procedimiento sencillo y gratuito, que se deberá realizar a través de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Hay varios tipos de Certificados digitales, pero el principal es el Certificado digital de Persona Física. Para conseguirlo existen dos formas distintas, con una serie de pasos que garantizan la seguridad de los usuarios:
Para el procedimiento, la FNMT pone a disposición de sus usuarios un manual para la solicitud de certificados con los pasos explicados con detalle y profundidad.
Gracias al Certificado Digital FNMT de Persona Física, podemos reducir los desplazamientos y las esperas innecesarias con la ventaja de poder autenticarnos online para cualquier trámite en las administraciones de forma segura. La FNMT actualmente ofrece estas posibilidades:
Todas estas ventajas han hecho que los Certificados digitales crezcan en un elevado porcentaje en el último año, marcado por las operaciones online y la imposibilidad de hacer ciertos trámites de manera presencial.
El coronavirus ha cambiado nuestra forma de vida, y aprender a adaptarnos al entorno online es ahora parte de nuestro día a día.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios