Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Buen inicio de año
Madrid/Renfe transportó a 131 millones de viajeros entre enero y marzo, el 7,6% más que en el primer trimestre de 2018, equivalente a 9,3 millones de pasajeros. La operadora ferroviaria atribuye este aumento al tirón de la demanda en los grandes núcleos del servicio de Cercanías. De este modo, el número de usuarios de Cercanías Madrid aumentó el 10,1% hasta 68,1 millones y el de Rodalies de Barcelona el 7,3%, hasta 29,7 millones.
Los trenes de Cercanías y Media Distancia de todo el país –considerados servicios públicos– incrementaron su demanda el 8% y sumaron 123,3 millones de viajeros en el primer trimestre, 9,2 millones más que entre enero y marzo del año pasado.
Por lo que respecta a los servicios de Alta Velocidad, los viajeros del AVE alcanzaron 5,13 millones, el 3,9% más que en el primer trimestre de 2018.
Igual comportamiento registró el servicio de trenes Avant, de Alta Velocidad Media Distancia, con 2,17 millones de viajes y un incremento interanual del 3,5%.
Estas cifras reflejan según la compañía que el primer trimestre dio continuidad a la tendencia al alza registrada en 2018, ejercicio que terminó con un incremento de la demanda del 4% y 507 millones de viajeros, unos 20 millones más de usuarios.
Por otro lado, los billetes de tren AVE han comenzado a incorporar información sobre las menores emisiones de CO2 que supone para el viajero realizar el trayecto en este tipo de tren, frente a viajar en otros modos de transporte "competidores" como el coche o el avión.
Así, en el supuesto de un viaje de AVE entre Barcelona y Girona, el billete indica el tren emite 2,9 kilogramos de CO2 por viajero durante el trayecto, frente a los 13,2 kilos que emitiría un coche.
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