Análisis
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Madrid/Renfe ha designado a su director del Área de Negocio de Alta Velocidad (AVE), Francisco Arteaga, como el máximo responsable de asegurar que puede mantener sus operaciones en el mercado francés después de que la alianza con la empresa gala SNCF se disuelva a finales de este año.
Así lo ha avanzado este martes El País y lo han confirmado a Efe fuentes de la compañía, que han precisado que Arteaga mantiene el mismo cargo anterior, al que suma estas nuevas funciones.
La decisión fue aprobada por el Comité de Dirección de la compañía el pasado 5 de abril con el objetivo de asegurar la continuidad de los servicios de acceso al mercado francés en las líneas a Marsella, Lyon y París.
Desde finales de 2013 Renfe opera en el país vecino a través de una sociedad llamada Elipsos Internacional, participada al 50 % con la empresa estatal francesa SNCF. Esta última anunció en febrero no renovaría el acuerdo entre ambas, que vence el próximo 12 de diciembre.
Sin embargo, la empresa española pretende continuar con estos servicios, para lo que debe obtener los permisos exigidos por las autoridades francesas, ya que sin el acuerdo con SNCF de momento no puede circular en el país vecino.
Desde diciembre de 2013 ambas empresas operan conjuntamente los trayectos Madrid-Barcelona-París, Marsella-Madrid y Lyon-Barcelona, y hasta principio de 2020 tuvieron también una línea con Toulouse que se cerró justo antes de la pandemia por falta de rentabilidad. Hasta ahora, cada una de las compañías gestiona los trayectos en sus propios territorios.
Fuentes del sector vinculan la ruptura de SNCF con Renfe por la entrada de la firma francesa en España a través de su compañía de bajo coste Ouigo, aprovechando la liberalización ferroviaria en este país.
Sin embargo, en Francia SNCF gestiona tanto las vías como la operación comercial, por lo que los permisos que necesita Renfe para operar en el país dependen de su visto bueno.
Portavoces de la firma española han explicado que la compañía pretende entrar en el mercado francés en el eje Montpellier-Lyon, en las líneas regionales de Hauts-de-France (norte del país) e incluso en las líneas Eurostar a Londres, a través del Eurotúnel.
Además, han lamentado que SNCF esté planteando problemas de compatibilidad técnica de sus trenes con la red francesa que en su opinión van "más allá de lo razonable".
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