Una visita a la Expo’92 y otros temas conectados
Renault utilizará el PTA como zona de pruebas para el coche eléctrico
La multinacional automovilística y la Junta alcanzan un acuerdo a través del cual se diseñará y ejecutará la infraestructura necesaria con vistas a que los primeros vehículos lleguen al parque en 2011
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La multinacional automovilística Renault cree que el coche eléctrico va a ser el vehículo del futuro. Una revolución a largo plazo como ha sido, por ejemplo, el uso del teléfono móvil. Ya están los diseños, se empiezan a fabricar las primeras unidades y sólo falta probarlos en espacios abiertos. La firma francesa ha escogido el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga como zona de pruebas pionera a escala mundial, ya que "es como una pequeña ciudad, con 14.000 trabajadores y 8.000 coches que entran todos los días", explicó ayer Jean Pierre Laurent, presidente de Renault España.
El proyecto, que va de la mano de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, es el siguiente. En los próximos cinco meses se hará un estudio para saber qué infraestructura es necesaria instalar en el PTA y, a su vez, cuáles son los hábitos de trabajo (horarios, formas de llegar al parque, etcétera) de los empleados de la tecnópolis. Una vez definido, se empezará a instalar todo el material necesario con vistas a que los primeros coches eléctricos se prueben en el primer semestre de 2011. No obstante, aún se desconoce cuántos vehículos se utilizarán y quiénes los conducirán.
"El vehículo ya existe y ahora falta demostrar a la sociedad que funciona de verdad", aseguró Laurent, quien destacó que, si la experiencia en el PTA es positiva, "se podrá reproducir en ciudades enteras en el resto del mundo a largo plazo". El presidente de Renault España hizo hincapié en el carácter pionero "a escala mundial" del proyecto. En España sólo han firmado un acuerdo en Barcelona para que las administraciones públicas utilicen 200 coches eléctricos. "Sin embargo, esta iniciativa es más importante porque no se trata sólo de poner postes eléctricos de recarga, sino que en el PTA queremos estudiar cómo producir la energía de forma local, cómo organizar la circulación o cómo utilizar los edificios por lo que estamos hablando de una visión global de sostenibilidad", remarcó Laurent.
El consejero de Innovación, Martín Soler, destacó el interés del gigante automovilístico francés -que tiene una alianza con Nissan para reducir al máximo la contaminación- por Andalucía, una comunidad en la que Renault ya tiene una presencia destacada pues su fábrica en Sevilla, que cuenta con 1.100 trabajadores, produce el 30% de las cajas de cambio que utiliza la firma gala en todo el mundo. También subrayó la apuesta estratégica por los vehículos eléctricos "que alcanzarán el 10% de las ventas totales en 2020". Soler precisó que, en distintos proyectos, "ya hay 800 coches eléctricos circulando por Andalucía" y recordó la existencia de incentivos de hasta 15.000 euros para la adquisición de este tipo de vehículo.
Laurent avanzó que Renault está fabricando cuatro modelos de vehículos eléctricos -uno de ellos en su factoría de Valladolid- que saldrán al mercado de forma general después del verano de 2011. La firma automovilística francesa señala que el coste será igual que el de otro vehículo de gasolina. Renault venderá coches eléctricos desde 10.000 euros.
Hay tres opciones de recarga en este tipo de vehículos. Se puede recargar la batería en casa o en la empresa con un sistema básico. Se emplean ocho horas para tenerla al 100%. Otro sistema alternativo es el de carga rápida, por el que se utiliza un enchufe y un cable especial que carga toda a batería en 30 minutos. La tercera vía es meter el vehículo en una especie de túnel de lavado y, en tres minutos, una máquina la carga totalmente.
Se estudia asimismo la posibilidad de pagar las recargas mediante teléfono móvil, conexiones a la cuenta corriente, etcétera. La autonomía estimada de las baterías es de unos 160 kilómetros.
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