Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Ejecutivo impulsó en 2012 y ha echado en cara al PSOE que ahora demande esa lista de amnistiados cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España. Así ha respondido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha recriminado a los populares que hayan demostrado estar con los "defraudadores" y no con los "trabajadores" al rechazar la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y el caso Rato. Además, ha recalcado que el PP sí que apoyó en el Parlamento catalán una comisión de investigación para investigar el "fraude del señor Pujol". Dicho esto, ha emplazado de nuevo a Rajoy a "publicar esa lista" porque si no lo hará el PSOE en cuanto lleguen al Gobierno.
En su respuesta, Rajoy ha confirmado que no publicará esa lista y ha indicado que el proceso de "regularización fiscal" que ha realizado su Gobierno es similar al que hizo el PSOE en 1984 y 1991, con las "diferencias" de que los que iban a esa regularización "no eran conocidos sus nombres por Hacienda" y "no tributaban nada", algo que "no sucede en este momento". Tras resaltar que ese proceso "ni limpia ni borra delitos", ha recordado que el PSOE estuvo 22 años en el Gobierno de España y "jamás dieron el dato de un solo contribuyente", "fuera alguien que regularizara o alguien sancionado por incumplir la legislación vigente". "Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación", ha proclamado, para añadir que lo que no es "de recibo" es hacer una cosa en el Gobierno y otra en la oposición.
Es más, Rajoy ha destacado que con la actuación del Gobierno contra el fraude fiscal en esta legislatura han aflorado 124.000 millones que "ahora van a comenzar a tributar". Ha señalado que la actuación de la Agencia Tributaria entre los años 2012 y 2014 ha permitido recaudar 34.785 millones de euros, "los mejores datos de la historia de España", y ha agregado que en el primer trimestre de este año esa recaudación asciende a 2.889 millones. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha denunciado el "deterioro" de la calidad democrática de las instituciones y ha resaltado que desde que Rajoy llegó a la Moncloa lo que ha hecho es que las instituciones se "pongan al servicio del interés particular" del PP.
En este punto, ha recordado que el PP cambió la ley para nombrar "a dedo" al director de RTVE, poniendo al presidente de Telemadrid al frente "en un alarde de pluralidad informativa". También le ha recriminado que el PP apostara para el Tribunal Constitucional por un catedrático que "teorizaba sobre la reforma laboral" del Gobierno y que había sido militante del Partido Popular. Es más, ha criticado el "obstruccionismo" del Ministerio de Hacienda en la investigación de la trama Gürtel que lidera el juez Ruz. "Tiene el dudoso honor de ser el presidente de la democracia que más comparecencias ha rechazado en este Congreso durante estos últimos tres años y medio: 70 comparecencias", ha espetado a Rajoy para exigirle de nuevo que rinda cuentas sobre su "vinculación directa" con la "trama de financiación irregular" del PP.
Rajoy ha rechazado de plano ese deterioro de la calidad de las instituciones y ha afirmado que España es un país con "instituciones fuertes, democráticas y que funcionan". "No hay una pérdida de calidad democrática de las instituciones. Lo que sí parece que hay es una pérdida de calidad en la oposición democrática", ha exclamado. Así, el jefe del Ejecutivo ha recordado que cuando gobernaba el PSOE nombraba al director de RTVE y ha subrayado que en España la Justicia es "independiente", tanto el Tribunal Constitucional, el CGPJ y el resto de órganos judiciales. De hecho, ha señalado que el TC y el CGPJ tienen la actual composición "con los votos" del Grupo Socialista. Por eso, ha dicho a Pedro Sánchez que "si no está de acuerdo" por qué dió apoyo a esas personas.
Montoro cree que no habrá ningún caso más de tanta relevancia como el de Rato
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que cree que en el listado de beneficiarios por la regularización fiscal de 2012 y que están siendo investigados por la Agencia Tributaria no aparecerá ningún caso de tanta relevancia como el de Rodrigo Rato. Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Hacienda en una conversación informal con periodistas, que se ha prolongado casi media hora, tras intervenir el pleno del Congreso.
Montoro se ha mostrado enfadado y decepcionado al conocer el hecho de que Rodrigo Rato era acusado de un supuesto delito de blanqueo, dada la trayectoria política del ex vicepresidente del Gobierno y ex director del FMI. Ha revelado que no ha mantenido ninguna conversación con Rato desde que comenzó la investigación y que no piensa hacerlo.
Por otra parte, ha acusado al PSOE de no hacer lo necesario en la en la lucha contra el fraude cuando gobernaba y se ha preguntado cómo es posible la diferencia de actuación de los gobiernos del PP y del PSOE en esta materia. Tras reiterar que con el PP hay transparencia en este ámbito, Montoro ha señalado que lo malo hubiera sido que no se investigara, al tiempo que ha rechazado comparecer de forma monográfica ante el Congreso, como pide la oposición, porque se trata de una investigación abierta.
También te puede interesar
Lo último