Rajoy ve "inaceptable" la propuesta del Consejo Europeo sobre el presupuesto de la Unión Europea
Durao Barroso ve muy difícil el acuerdo y critica que algunos países planteen recortes en programas esenciales de solidaridad.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "inaceptable" la propuesta que ha hecho el presidente del Consejo Europeo, Hermann van Rompuy, sobre los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020 al incluir una "reducción radical" de fondos para la política agrícola y las regiones. Rajoy ha expresado su rotundo rechazo a esa propuesta en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz. A su juicio, el documento presentado por la Comisión Europea para esos presupuestos plurianuales sí suponía un buen punto de partida para comenzar a hablar.
Pero el proyecto que Van Rompuy quiere llevar a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas, que recorta alrededor de 75.000 millones de euros la propuesta de la Comisión, "al Gobierno de España no le gusta"; "simplemente nos parece inaceptable", ha reiterado. Rajoy ha explicado que su Gobierno ya ha trasladado su rechazo a las instituciones comunitarias y ha confiado en que haya un proyecto de presupuesto "más razonable" y que pueda ser compartido por todos.
La propuesta de Van Rompuy, ha denunciado Rajoy, incluye una "reducción radical" en las políticas dedicadas a la agricultura, que España "no puede compartir", y tampoco se pueden aceptar los recortes en las partidas dedicadas a las políticas de cohesión, a regiones como Ceuta y Melilla, o los territorios ultraperiféricos como las Islas Canarias. El jefe del Ejecutivo no ha querido elucubrar sobre cómo afectaría un presupuesto tan recortado a las finanzas españolas y si podrían obligar al Gobierno a aprobar nuevos ajustes porque, ha recalcado, todavía no se conoce qué cuentas se aprobarán finalmente.
Van Rompouy ha propuesto recortar en torno a 75.000 millones de euros respecto a la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea, reduciendo en 55.000 millones las ayudas europeas destinadas a la agricultura y a la cohesión y las regiones. Se trata de una disminución menor de la que exigen países como el Reino Unido, pero ya cuenta con el rechazo explícito de Francia y España. Con los recortes que baraja, se verían afectadas todas las comunidades autónomas que reciben fondos europeos salvo Canarias, ya que las ayudas a las regiones ultraperiféricas se mantienen prácticamente sin cambios.
Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia (consideradas regiones "en transición", aquellas cuyo nivel de renta se sitúa entre el 75% y el 90% de la media comunitaria) pasarían a recibir un cuarto menos de lo inicialmente propuesto por la CE. Los fondos destinados a las regiones "prioritarias" (cuyo PIB es inferior al 75% de la media comunitaria), como Extremadura, descenderán también de los 162.000 millones de euros a 156.136.
Durao Barroso ve "muy difícil" el acuerdo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido que ve "muy difícil" un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 y ha reprochado a algunos países que mantengan posiciones "inimaginables" planteando recortes en programas esenciales de solidaridad. Barroso ha mostrado ese pesimismo sobre el resultado del Consejo Europeo de la próxima semana -que ha sido convocado para analizar el presupuesto comunitario- en la rueda de prensa que ha ofrecido en Cádiz con motivo de su participación en la Cumbre Iberoamericana.
Ha asegurado que la Comisión Europea sigue manteniendo su propuesta de presupuesto para el periodo 2014-2020, pese a que se haya planteado una drástica rebaja del mismo, porque ha dicho que sigue pensando que "es la mejor para el crecimiento en Europa". "Nuestro presupuesto es ambicioso y realista y pensamos que existe una contradicción cuando algunos gobiernos dicen que quieren dar prioridad al crecimiento y, después, no quieren apoyar el principal instrumento europeo para las inversiones y el crecimiento", ha resaltado.
En su opinión, parece "inimaginable" que, en momentos como el actual, haya algunos gobiernos que sigan proponiendo para el próximo presupuesto recortar algunas propuestas como el programa de lucha contra la pobreza. "Hay algunos gobiernos en Europa que quieren recortar algunas propuestas que, a mi juicio, son esenciales desde un punto de vista de solidaridad social", ha añadido.
Asume que va a ser "muy difícil" que en el Consejo Europeo extraordinario de la próxima semana en Bruselas se logre un acuerdo al respecto. Pero ha explicado que se trata de encontrar una solución que satisfaga a todos los socios comunitarios. Por ello, mantiene la esperanza y confía en que todos los líderes europeos acudan a Bruselas con un espíritu de compromiso, ya que sería malo para Europa, en unas condiciones complicadas como las actuales, no enviar un mensaje de confianza.
Barroso ha calificado de "fructífera" la reunión que mantuvo en Cádiz con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que ha dicho que pasaron revista a la actualidad europea y española e intercambiaron opiniones sobre el futuro presupuesto de la UE. Tal y como avanzaron el viernes ambos en un comunicado conjunto, el presidente de la Comisión ha señalado que los dos coinciden en que el próximo presupuesto deberá contribuir a crear las condiciones para que aumente la inversión, crezca la economía de manera sostenible y duradera y se genere empleo. "La prioridad debe ser el crecimiento", ha recalcado Barroso, ya que ha señalado que el presupuesto es el principal instrumento de la UE para apoyar el crecimiento.
Ha recordado que la Comisión Europea ha asegurado esta semana que el Gobierno español está tomando medidas efectivas en la corrección del déficit excesivo y, por tanto, no va a exigir medidas adicionales para hacer frente al déficit. El presidente de la Comisión ha reconocido que los ciudadanos españoles están teniendo que asumir medidas difíciles y ha calificado de "inaceptablemente alto" el número de desempleados en España. En ese contexto, ha recordado que el próximo mes la Comisión pretende impulsar un paquete de medidas para fomentar el empleo juvenil.
1 Comentario