Queraltó prevé crecer un 60% hasta 2016 y facturar más de 15 millones
La empresa sevillana cierra 2013 con ventas de 9,8 millones, el 5,4% más que el año anterior
Soluciones tecnológicas contra la crisis. Ésta es la palanca en la que se apoyará la centenaria empresa Queraltó para hacer frente a la ralentización de su negocio tradicional, el suministro de material médico y quirúrgico a hospitales y centros sociosanitarios. La fuerte reducción de la inversión sanitaria en equipamiento de los últimos años ha llevado a la firma sevillana a agudizar el ingenio y a dar un giro a su actividad, volcándose en el desarrollo de productos tecnológicos y soluciones avanzadas para apuntalar su crecimiento.
Y es que los últimos años han sido difíciles para la empresa, que ya va por la cuarta generación familiar y está presidida por Reyes Queraltó. Llegó a facturar 11 millones de euros en 2007, pero a partir de ahí los ingresos anuales no lograron alcanzar esa cota -por el envite de la crisis y porque abandonó una línea de negocio-. El ejercicio pasado lo cerró con 9,8 millones, lo que supuso un crecimiento del 5,4% con respecto a 2012.
Sin embargo, de cara al futuro los planes de la compañía pasan por un nuevo despegue, de modo que, de aquí a 2016, aspira a alcanzar una facturación de 15,6 millones, lo que representa un avance del 59,1% con respecto al cierre de 2013. Los beneficios, que también se han resentido en estos años de crisis hasta suponer apenas el 1% de las ventas -98.000 euros el año pasado-, también mejorarán con vistas al medio plazo. "En estos ejercicios hemos oscilado entre unas pérdidas leves y unos beneficios pequeños y prudentes", señaló ayer en rueda de prensa la presidenta de Queraltó, "pero el objetivo es que, en el próximo trienio, esa cifra se coloque entre el 5% y el 7%", avanzó. La plantilla de la compañía "se ha mantenido estable" en los últimos cuatro años en torno a los 80 empleados.
El grupo andaluz está estructurado en tres divisiones. La más fuerte, que aporta el 60% de los ingresos, es la de distribución de soluciones y equipamiento mayorista. La segunda se centra en la ingeniería, diseño y fabricación de mobiliario clínico y supone el 7% de la facturación. Y la tercera abarca el área de óptica y ortopedia, que representa el 25% de las ventas. El resto lo aportan otras sociedades menores de la compañía.
"Nuestro crecimiento vendrá, fundamentalmente, de la mano de la primera división, ya que ahí se engloban las soluciones tecnológicas avanzadas en las que estamos invirtiendo desde hace dos o tres años", explicó Reyes Queraltó. De hecho, la firma desembolsó en torno a 300.000 euros en 2013 para desarrollos tecnológicos propios, portales de comercio electrónico, software y marketing. La cifra asciende al millón de euros si sumamos la inversión del año anterior en este capítulo. Entre los mayores logros, Queraltó presume de un programa desarrollado junto a Cecofar con el que ya trabajan 4.200 farmacias en España. Bajo el nombre de Salud en casa, ofrece una línea de artículos y servicios para ganar en calidad de vida, así como contribuir a la sostenibilidad del sistema público sanitario. Asimismo, ha apostado fuertemente por servicios de alto valor añadido, como soluciones para el almacenamiento inteligente o de trazabilidad del material quirúrgico.
Por su parte, Mobiclinic es la única división con ventas en el exterior, de donde procedieron el 25% de sus ingresos en 2013. "Queremos llegar al 50% en 2014 gracias a mercados como Argelia, Arabia Saudí, Dubai o Qatar", dijo.
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