Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La empresa de servicios telefónicos Qualytel anunció el despido de 250 teleoperadores que trabajan para Orange de su centro de Sevilla, una cifra que podría aumentar a 500 en toda Andalucía, puesto que, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, "la empresa nos ha comunicado que también se podría dejar de prestar otros servicios para Orange".
El secretario general del área de telemarketing de CCOO-A, Ignacio Bescos, explicó que este lunes se reunieron representantes de los trabajadores sevillanos de Qualytel y la empresa "pero no hemos llegado a ningún acuerdo porque la empresa sigue considerando esos despidos masivos como finalización de obras".
Indicó que los sindicatos están dispuestos a aceptar que se despidan a 120 de los 250 trabajadores afectados pero con la contrapartida de aumentar las indemnizaciones hasta los 33 días por año, algo que, según las fuentes, fue rechazado por la empresa.
Sindicatos y empresa seguirán mañana con nuevas reuniones en Salamanca, donde se anunció el despido de 400 trabajadores en dicho municipio, de forma que, si mañana tampoco hubiera acuerdo "daríamos las negociaciones por definitivamente rotas", ante lo que no se descartan movilizaciones.
"Qualytel plantea el cierre de un departamento de Orange, en concreto el servicio de atención al cliente, y nosotros no aceptamos que sea finalización de obra, pues este servicio se debía mantener hasta el 31 de diciembre de 2009", agregó Bescos, que precisó que ante esa situación "los trabajadores deberían presentar reclamaciones judiciales de carácter individual, algo que queremos evitar llegando a un acuerdo entre sindicatos y empresa".
Bescos precisó que en el caso de que mañana no se llegara a un acuerdo se acudirá a la autoridad laboral para recabar su opinión "pues creemos que se trata de un despido colectivo encubierto".
Además, Bescos indicó que la propias empresa les ha avisado de que el despido de estos 250 trabajadores podría tener un "efecto 'rebote' en otros departamentos que prestan servicio a Orange", lo cual afectaría a 3.000 personas a nivel nacional y a unas 500 ó 600 personas en toda Andalucía.
El departamento de servicio de atención al cliente de Orange está ubicado en Sevilla, donde Qualytel posee un centro en Sevilla Este, en unas instalaciones que fueron inauguradas por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en febrero de 2005.
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