OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Prodiel alcanza los 440 millones de facturación tras crecer un 60%

Crecimiento meteórico

La compañía andaluza logra un Ebitda de 24 millones en 2018, por los 14 del año anterior.

Pone en marcha un plan estratégico con el objetivo de llegar a los 2.400 millones en 2023.

El director general de Prodiel, Miguel Somé, ayer en su sede corporativa de Sevilla. / José Ángel García
Raúl Estévez

13 de junio 2019 - 04:00

Sevilla/Prodiel sigue con su ascenso meteórico en su consolidación entre las principales empresas de Andalucía. La compañía especializada en energías renovables –principalmente en la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y eólicas– logró cerrar el pasado año con un crecimiento del 60% en su facturación. Así, ha pasado de los 275 millones de euros de cifra de negocio de 2017 a 440 millones en tan sólo doce meses.

Además, esta subida en la facturación ha venido acompañada de un incremento en el Ebitda, que pasa de 14 a 24 millones. Un incremento del 71%.

La empresa de energía renovable emplea a 4.090 personas alrededor del mundo

Unas magníficas cifras que se reflejan también en el empleo. La compañía andaluza mantiene 4.090 trabajadores en proyectos repartidos por los cinco continentes. Además, 450 de estos empleados son considerados de alta cualificación. Sólo en su sede corporativa de Sevilla, Prodiel emplea a 300 personas.

'Green Future'

Pero no queda aquí la ambición de una de las empresas con mayor crecimiento mundial de la actualidad. Sus responsables acaban de aprobar y poner en marcha un nuevo plan estratégico a finalizar en 2023, al que han bautizado como Green Future.

El objetivo es crecer exponencialmente cada año hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.464 millones de euros. Con una facturación acumulada entre 2019 y 2023 de 9.107 millones.

Además, el crecimiento iría acompañado de beneficios, ya que se estima un Ebitda acumulado de 809 millones.

Financiación garantizada

El crecimiento de Prodiel va acompañado de la tranquilidad financiera. Para ello, han acometido recientemente una ampliación de capital de 20 millones de euros por parte del equipo accionarial liderado por el presidente Ángel Haro.

Igualmente, la empresa cerró en abril una financiación sindicada de 179 millones, en la que participan once de las principales entidades bancarias de españolas y liderada por el BBVA.

El nuevo plan estratégico está respaldado por los 2.000 millones de euros que en la actualidad tiene ya en cartera la empresa.

Mayor parque de América

Además, en los próximos años la intención es enfocarse aún más en grandes proyectos en cualquier lugar del mundo, donde Prodiel ha demostrado ser más competitiva. Por ejemplo, hace poco han concluido en México el mayor parque fotovoltaico de América, con 828 MW.

Sus responsables se han marcado el reto de que la compañía tenga digitalizados todos sus procesos constructivos, utilizando el Big Data como herramienta para ganar competitividad en 2020.

“El mercado de las energías renovables es ya imparable”

El director general de Prodiel, Miguel Somé, tiene confianza plena en que el sector de las energías renovables no sufra un nuevo parón y que su crecimiento sea estable en los próximos años. "Es ya un mercado imparable. No sólo porque va a aumentar el consumo eléctrico, por ejemplo con la movilidad. Además, todos los partidos políticos están concienciados de la importancia de la energía limpia. De todos modos, el sector ya no depende de las subvenciones. Y es algo global, que se ve en todo el mundo", asegura Somé.

El directivo de la compañía andaluza incluso cree que el precio de la electricidad bajará gracias a la generación a través de las energías renovables. "Cada año somos más competitivos gracias a los avances tecnológicos. También ayuda que el sector se haya convertido en refugio del sector financiero y haya facilidad para lograr financiación", concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último

Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles

“El soldado español se hace querer en todas partes”

ESPECIAL MATADORES (IV)

Roca Rey: ¿Estadística o regusto?

ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA

Guerra y música en Berlín